Condusef: phishing y vishing, delitos financieros más comunes
Créditos

Condusef: el phishing y vishing, los delitos financieros más comunes

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros dio a conocer cuáles son los delitos financieros que más se cometen, toma nota.

Por: Katya Briseño

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que el phishing, pharming y la clonación de tarjetas son los delitos financieros más frecuentes.

De igual manera señaló que este tipo de fraudes han ido en aumento en los últimos meses, esto debido a que la pandemia ocasionó que las personas optaran por hacer más operaciones por medios digitales, por la facilidad de realizarlas desde casa.

Condusef: phishing y vishing, delitos financieros más comunes. Foto: Freepik

Cuáles son los delitos financieros más comunes

1. Phishing

También se le conoce como suplantación de identidad, en este caso los defraudadores se hacen pasar por una institución financiera (banco), enviándole un mensaje a las víctimas para indicarles que hay un error en su cuenta bancaria.

De esta manera, al ingresar los datos en los links que envían, se roban la información confidencial, como números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias o contraseñas.

2. Smishing y vishing

Son dos variantes del phishing, en el primer caso los estafadores usan mensajes de texto SMS fraudulentos para obtener datos personales de las personas, en el segundo caso, lo hacen por medio de llamadas telefónicas o mensajes de voz.

Le recomendamos leer: ISSSTE, así puedes agendar una cita médica por medio de internet

3. Pharming

Esta modalidad consiste en redirigirte de manera automática a una página de internet falsa, mediante ventanas emergentes, con la finalidad de robarse tu información.

4. Comercio electrónico

Se refiere a la compra-venta de bienes y servicios por medio de interner, en este caso las transacciones se pagan con tarjetas de débito y crédito, es por eso que es importante poner atención al momento de realizar tus compras.

Le recomendamos leer: ¿Qué documentos debe tener listos al momento de comprar una casa?

5. Skimmer

Se trata de dispositivos que clonan tu tarjeta, son pequeños y fáciles de esconder. Por lo general se colocan en la ranura donde se desliza la banda magnética de tu tarjeta, por ello es recomendable no perder de vista tu tarjeta.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS