Condusef: esto debes ganar si quieres comprar departamento
Créditos

Condusef: esto debes ganar si quieres comprar una casa o departamento

Los ingresos que debes comprobar para que un banco te otorgue un crédito hipotecario, dependen del precio del inmueble, te damos algunos ejemplos.

Por: Katya Briseño

Comprar una casa o departamento es la meta de muchas personas que buscan independizarse o simplemente tener una propiedad que será suya el resto de su vida. Antes de dar cualquier paso hay algunas cosas que debes considerar, por ejemplo, si tu sueldo será suficiente para cubrir la deuda, la ubicación de la propiedad, etc.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer cuánto debe ganar una persona para que el banco le preste el dinero para comprar la casa o departamento de sus sueños.

Condusef: esto debes ganar si quieres comprar departamento. Foto: Freepik

Cuánto necesitas para comprar una casa o departamento

De acuerdo con la Condusef, si el departamento que quieres comprar tiene un valor de 1 millón de pesos, es necesario que compruebes que tienes ingresos aproximados de entre 19 a 23 mil pesos al mes, además de tener un presupuesto inicial de al menos 280 mil pesos.

Si puedes comprobar esos ingresos y además tienes un enganche inicial, el banco que elijas podría prestarte 800 mil pesos, los cuales deberás pagar en un lapso de 20 años a mensualidades fijas o crecientes de entre 7 mil 600 y 9 mil 700 pesos.

Pero si el departamento que quieres comprar tiene un valor de 2 millones de pesos, en este caso debes comprobar que tienes ingresos aproximados de entre 42 mil a 53 mil pesos al mes y tener un presupuesto inicial de al menos 360 mil pesos.

Si los compruebas y tienes el enganche inicial, el banco podría prestarte hasta 1 millón 800 mil pesos, los cuales debes pagar a 20 años a mensualidades fijas o crecientes de entre 17 mil 400 a 21 mil 200 pesos.

Te sugerimos leer: Condusef: roban identidad a 10 instituciones que ofrecen créditos

Como te habrás dado cuenta, además del costo del departamento o casa, debes considerar los gastos de escrituración, los cuales van del 5 al 10 por ciento del valor del inmueble, así como los gastos de avalúo y honorarios notariales, además de tener un enganche de al menos 20 por ciento del valor del inmueble, y pagar por la contratación de servicios básicos como luz, gas, agua, Internet, entre otros.

Te sugerimos leer: Pierda el miedo: desmentimos 4 mitos comunes sobre los créditos

Antes de decidirte a contratar un crédito hipotecario con cualquier banco, debes considerar lo siguiente:

  • Averiguar si el crédito incluye seguros y cuál es su cobertura.
  • Si hay plazos fijos de pago o pueden modificarse a variables.
  • La tasa de interés.
  • Costos adicionales por servicios que te ofrezcan.
  • El costo total del crédito al final del plazo.
  • Penalidades.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS