Roban identidad a 10 instituciones financieras: Condusef
Créditos

Condusef: roban identidad a 10 instituciones que ofrecen créditos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros también dio a conocer la manera en la que operan los estafadores, te decimos cuál es.

Por: Katya Briseño

Durante el mes de enero 2022, un total de 10 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) fueron víctimas de la suplantación de su razón social por personas físicas o empresas, con la finalidad de acectar económicamente a las personas que soliciten un crédito.

En específico, se trata de 2 Sociedades Financieras Populares y 8 SOFOM, E.N.R., las cuales se vieron afectadas por la suplantación de su nombre comercial, inclusive alguno de sus datos fiscales o administrativos, según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Qué instituciones resultaron afectadas

De acuerdo con la Condusef, en total son 10 las instituciones financieras que informaron sobre la suplantación de su razón social, las cuales son:

  1. Maquila SuppliersFinancialCorp, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  2. Aceleradora Adrenalina, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  3. Altum CP, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  4. Financiamos Tu Necesidad, S.A.P.I.  de C.V., SOFOM, E.N.R.
  5. Albact, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  6. Target Capital, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  7. Sofomax, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  8. Progreso Económico Eleva, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  9. Ku-Bo Financiero, S.A. de C.V., S.F.P.
  10. Sociedad de Alternativas Económicas, S.A. de C.V., S.F.P. 

De igual forma, la Condusef dio a conocer el modus operandi de los suplantadores, el cual es el siguiente:

Los afectados son contactados vía telefónica o por redes sociales para ofrecerles un crédito inmediato con pocos requisitos y mensualidades bajas, esto con el fin de hacerlos atractivos para los clientes.

Te sugerimos leer: ¿Quieres saber cuánto durarás con tu pareja? Checa su Buró de Crédito

Los suplantadores usan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras que están debidamente autorizadas y registradas, con la finalidad de hacerse pasar por ellas.

Por lo general le piden a sus víctimas enviar información personal por WhatsApp, lo que pone en riesgos su datos personales. También piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósitos, para adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.

Te sugerimos leer: ¿Cuál es la forma correcta de llenar y cobrar un cheque en el banco?

Dichos anticipos equivalen al 10 por ciento del monto total del crédito que la persona haya solicitado. Cuando las víctimas realizan dichos depósitos, no reciben el crédito acordado y ya no pueden localizar a los supuestos promotores, es ahí cuando se dan cuenta que todo se trató de un fraude.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS