Créditos

Conoce las ventajas de las tarjetas de crédito departamentales

Son productos financieros de gran utilidad y si les das el uso correcto te pueden ayudar a acceder a bienes y servicios que te generen bienestar.

Por Mi Bolsillo

- 17/09/2020 08:15

Conoce las ventajas de las tarjetas de crédito departamentales - null (Reforma)

Las tarjetas departamentales, que normalmente ofrecen tiendas - también conocidas como tarjetas de crédito no bancarias - son una excelente herramienta financiera, pues permiten al cliente hacer compras de bienes o servicios que no podría financiar con su sueldo. La Procuraduría Federal del Consumidor señala que informarse sobre su uso y comparar entre las diversas opciones que existen es algo muy importante, al igual que hacer un consumo responsable para no comprometer tus finanzas personales.

La Profeco indica que al 2018, había 2 mil 374 tiendas departamentales a escala nacional, según el Informe anual de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD). En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 61.5 por ciento (15.1 millones) de personas entre18 a 70 años, mencionó tener una tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, entre otros créditos.

¿Qué te ofrecen las tarjetas de crédito departamentales?

  • Financiamiento a corto plazo. Si compras los primeros días de tu fecha de corte y liquidas el total de tus consumos en la fecha de pago puedes financiarte hasta por más de 30 días.
  • Meses sin intereses. Puedes comprar productos y servicios a plazos, comúnmente de 6, 12 y 18 meses, con el mismo precio que si los adquieres de contado.
  • Aumento de crédito. Si pagas a tiempo, la tienda te ofrecerá un aumento en tu línea de crédito, para que puedas comprar más.
  • Compras a plazos pagando intereses. Compras artículos que liquidarás en determinadas mensualidades (6, 12 o 18) pagando intereses, los cuales ya están incluidos en el precio del artículo. Analiza bien este esquema de compra toda vez que pagarás más comparado con el precio de contado.

Complementos de las tarjetas departamentales: 

  • Descuentos en tu primera compra.
  • Sin cobros de anualidad o apertura.
  • No existe monto de apertura ni costo de anualidad.
  • Promociones y descuentos exclusivos en la tienda.
  • Tarjetas adicionales sin costo.
  • Compras en tiendas de la misma cadena o con las que exista un convenio.
  • Compras en internet.
  • Reposición en caso de robo o extravío.
  • Seguros y servicios, regularmente con costo extra.
  • Programas de fidelidad.

La Procuraduría Federal del Consumidor subraya que la tienda establece una fecha límite de pago para abonar a tu cuenta el monto correspondiente al mes de cobro, sin multas ni recargos, y será un día específico de cada mes.

"Si pagas después de esta fecha tendrás recargos, que aparecerán reflejados en el siguiente estado de cuenta", indica la Profeco.

Por ello es importante tener presente que algunos vencimientos pueden variar dependiendo si el mes termina en 30 o 31 días.

"Recuerda que el crédito de las tarjetas departamentales es revolvente, es decir, que la cantidad de crédito disponible disminuye cada vez que realizas una compra y al pagar en tu fecha límite de pago vuelves a tener disponible la cantidad de crédito original.

¿Tienes una tarjeta de crédito departamental?

0%
No 0%

Una recomendación de la Procuraduría Federal del Consumidor es que antes de hacer una compra con tu tarjeta, dividas la cantidad de la deuda entre el número de pagos, para que proyectes los montos que estarás comprometiendo de tu sueldo al pago de la deuda. Si tienes una deuda por otros productos sobre esa misma tarjeta, ésta se incrementará al sumarse a la o las anteriores.

La Profeco subraya que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en su artículo 66 establece que en toda operación a crédito se deberá informarte, entre otras cosas, sobre el precio de contado del bien o servicio, el monto de pagos individuales, los intereses, comisiones y cargos correspondientes y detalle de cualquier cargo, el número de pagos a realizar, su periodicidad y el derecho que tienes a liquidar anticipadamente el crédito con la consiguiente reducción de intereses.

Evita problemas con los créditos dándoles buen uso:

Usar tu crédito departamental de manera responsable. Revisa los términos y condiciones a los cuales estás o estarás sujeto, así entenderás su funcionamiento y evitarás sorpresas. Te brindamos algunos consejos:

  1. Compara los créditos de varios establecimientos. No todos cuestan ni ofrecen lo mismo.
  2. Analiza sus características, costo, tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), seguros asociados, beneficios y responsabilidades; además de la periodicidad de pago, si hay costos por apertura de cuenta, penalizaciones por rezago de pagos, entre otros.
  3. Antes de firmar el contrato léelo detenidamente y conoce tus obligaciones y derechos, además pide te aclaren tus dudas.
  4. Evita atrasos en tus pagos, así no pagarás recargo y mantendrás un buen historial crediticio.
  5. Si pagas el mínimo de tu deuda, este se distribuye en el siguiente orden: impuestos, intereses, comisiones y capital adeudado. Así, último que pagas son tus consumos o la deuda adquirida.
  6. Una tarjeta puede ser de gran ayuda, pero no la consideres como dinero extra podrías generar una deuda que después te resultará difícil pagar.
  7. Revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes; en caso de errores u omisiones tienes un plazo para presentar una aclaración (éste lo encuentras en los términos y condiciones.
  8. En caso de robo o extravío, repórtala inmediatamente. Ten a la mano los teléfonos de atención a clientes.

La recomendación de la autoridad es que si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, sólo llames a Profeco al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx

En caso de una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Para más información sobre tarjetas de crédito sigue atento a nuestra sección de Créditos. También nos puedes seguir en Google News activando la estrella. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos