Consolidación, reestructuración y quita de deudas, ¿cuál te conviene?
Créditos

Consolidación, reestructuración y quita de deudas, ¿cuál te conviene?

Estas opciones son buenas si sabes cómo utilizarlas y pueden tener variaciones de acuerdo con cada banco

Por: Mi Bolsillo

Sin duda tener deudas es algo que genera preocupación a las personas. Sobre todo cuando pierden el empleo o lo que ganan no les alcanza para poder pagar sus créditos. En este tipo de situaciones, es posible que soliciten algún convenio con su banco para terminar con el problema. Normalmente, son tres las opciones con las que se cuentan para que puedas pagar: la consolidación, reestructura o una 'quita' del adeudo.

De acuerdo con la Condusef, todas aquellas personas que tengan una deuda con esas instituciones pueden solicitar alguna de las 3 alternativas. Sin embargo, recomienda que solo las consideres en un caso extremo. 

A pesar de lo anterior,  la la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, también indica que pueden ser una solucióno adecuada si son utilizadas de la forma correcta.

Lea  Tipos de cargos cuando pagas tarde tu tarjeta de crédito 

Lea ¿Cómo bloquear mi Buró de Crédito?

1. Consolidación de una deuda

Con esta alternativa podrás juntar o agrupar todas tus deudas en una sola. Para ello, la Institución Financiera te dará la oportunidad de mover el saldo negativo de distintas tarjetas de crédito a una sola.

Para que funcione mejor, debes revisar cuál es el banco o tarjeta que te ofrece las condiciones, intereses y comisiones que más te convengan. Por ejemplo, cuál te ofrece el Costo Anual Total (CAT) más bajo.

Lo primero que te ahorrarás con este mecanismo, es la comisión anual. Podrás (y deberías) cancelar aquellas tarjetas que ya consolidaste y se encuentran liquidadas.

Esto puedes realizarlo con las tarjetas de un mismo banco o de distintos bancos. El mecanismo funciona así: el banco con el que hagas el convenio 'pagará' la deuda de tus otras tarjetas, pero a cambio tú le pagarás a él bajo las condiciones que establezcan. Por eso es tan importantes que revises información, hagas cuentas y determines dónde es mejor.

Hay distintos bancos que permiten realizar esto, pero cada uno puede tener su propio esquema de pagos y beneficios. Entre lo más recurrente se encuentra:

  • Que permiten la transferencia de otras deudas en tarjetas bancarias y departamentales.
  • El monto mínimo que asignan, por lo regular depende del cliente, ya que existen bancos que suelen mandar invitación únicamente a las personas que consideran aptas para este programa.
  • La línea de crédito que ofrecen suele ser asignada por la Institución Financiera.
  • Tienen plazos desde 6 hasta 48 meses, aunque existe la posibilidad de que sea abierto.
  • Toma en consideración que no todos los bancos ofrecen esta opción.

2. Reestructuración de una deuda o crédito

En esta alternativa, lo más común es que llegues a un convenio acerca de la ampliación del plazo, tal vez la disminución de la tasa de interés o que te apliquen pagos fijos. Esta es una excelente opción si buscas seguir con una buena calificación en tu historial de crédito.

3. La 'quita' de una deuda o crédito

Esta última alternativa te permite hacer un convenio con el banco, para que liquides la deuda y ya no tengas que pagar más. Generalmente en las 'quitas' se paga sólo una parte total de lo que se debe,  es decir, te aplicarán un descuento. Probablemente sea la más económica de las tres opciones, pero te perjudica porque aparecerá en tu historial crediticio, y tratándose de las tarjetas de crédito, perderás el derecho a seguirlas usando.

Cómo ves, se trata de distintas opciones que te permiten salir del problema. Lo más importante es que encuentres una que se adapte a tus circunstancias y te genero menos conflictos posteriores. 

 

TE RECOMENDAMOS