Contratación de crédito por cajero automático ¿conviene?
Créditos

Contratación de crédito por cajero automático ¿conviene?

Es un servicio que los bancos ofrecen por estos medios, incluso hay personas que los llegan a contratar por error.

Contratación de crédito por cajero automático ¿conviene?(Foto: Pxhere)

Contratación de crédito por cajero automático ¿conviene? | Foto: Pxhere

Si eres un cliente "confiable" o con un buen historial o monto de dinero dentro de tu banco, es probable que por medio del cajero automático te lleguen a ofrecer un crédito. Incluso se puede dar el caso que por las prisas, por error, por no leer las instrucciones o de plano porque necesitas dinero y quieres ver qué pasa, lo termines contratando.

Luego vienen las dudas. ¿Qué contraté? ¿Me conviene? Si ya aceptaste ese crédito por medio del cajero lo que dice la Condusef al respecto es que la mayoría de los bancos los ofrecen y al aceptarlo solo te da una clave, con la cual tienes luego que seguir el proceso en una sucursal bancaria, atendido por un ejecutivo.

Contratación de crédito por cajero automático ¿conviene?. | Foto: Pxhere
Contratación de crédito por cajero automático ¿conviene?. | Foto: Pxhere

Es decir, para la mayoría de los bancos no se puede contratar un crédito por medio del cajero y aceptarlo por ese medio solamente representa el primer paso para adquirirlo. 

Sea que lo hayas contratado por error o sabiendo que lo hacías, debes ir al banco por muchas razones, entre ellas las siguientes:

  • Conocer los términos y condiciones del crédito.
  • Conocer el costo del crédito, para ver si te conviene o no.
  • Recibir un documento - contrato - del crédito con las reglas claras.
  • Analizar si tienes la capacidad de pagarlo en el futuro, al establecer la cantidad de mensualidades (o quincenas) y monto de las mismas.
  • Saber si además del crédito contrataste otros seguros escondidos, como uno de vida o de desempleo.

En cuanto a este tipo de créditos, la Condusef indica que "a veces esa contratación puede no tener las mejores condiciones en cuanto al pago de intereses, recargos por retrasos en tu pago, comisiones, pago de seguros si es un crédito de nómina, incluso que te cobren la mensualidad a través de la misma cuenta de nómina".

La recomendación es que antes de aceptar un crédito, sepas claramente todo lo que implica aceptarlo en cuanto a Costo Anual Total, tasa de interés (si es fija o variable), tipos de comisiones, seguros obligatorios que debes contratar, entre otros aspectos.

Comparar, comparar y comparar. Esto es clave para que cuando te convenzas de pedir un crédito, te vayas por la opción que menos comprometa tus finanzas y que realmente te saque de apuros en lugar te afectar más tu situación financiera. 

Finalmente, recuerda que debes calcular bien tu capacidad de pago. Esto es muy simple. A tu ingreso mensual réstale tus gastos fijos. Si lo que te sobra de dinero no alcanza para pagar el crédito que vas a contratar, claramente caerás en mayores problemas y no debes adquirirlo.

Más tips sobre préstamos en nuestra sección de Créditos. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS