Créditos

Contratos de banco, recuerda leer las "letras chiquitas" antes de firmar

La Condusef dio a conocer que con el fin de no caer en prácticas abusivas, es necesario que los clientes lean antes todas las cláusulas de un contrato.

Por Katya Briseño

- 13 de Mayo de 2021 - 13:30 hs
Contratos de banco, no firmes sin leer las "letras chiquitas"

Contratos de banco, no firmes sin leer las "letras chiquitas" - Archivo (Pixabay)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer recientemente que uno de los errores más comunes que suelen cometer las personas al contratar un servicio bancario, es no leer las cláusulas“letras chiquitas” del convenio.

Lo anterior, podría dar como resultado que los usuarios presenten alguna inconformidad, por ello, es importante saber que en todos los contratos existe una cláusula llamada Cláusula de Compensación, por medio de la cual el banco tiene el derecho de recuperar el dinero de un pago que ya haya vencido.

Contratos de banco, no firmes sin leer las "letras chiquitas". Foto: Pixabay

Lo primero y más importante que debes saber, es que los bancos pueden quitarte de una cuenta de ahorro o de nómina, un porcentaje para cubrir la cantidad que haya vencido, pero esto solamente puede ocurrir cuando se haya establecido, a conveniencia de las dos partes el monto, fecha y plazo.

Es por ese motivo que es tan importante leer las cláusulas ya que de esta manera se podrían evitar ese tipo de práctivas abusivas contra los usuarios. Te decimos, según la Condusef, cuáles son las cláusulas más comunes que ha encontrado, así que toma nota.

  • En créditos automotrices.
  • De habilitación o avío, nómina.
  • Cuenta corriente.
  • Hipotecario.
  • Personal.
  • Refaccionario.
  • Simple.
  • Seguro de ahorro para el retiro.
  • Tarjeta de crédito.

¿Te aseguras de leer todas las cláusulas al firmar un contrato?

Si 0%
No 0%

Debido a lo anterior, la Condusef hizo una invitación a los usuarios de algún producto financiero, para estar al tanto de alguna práctica abusiva y en cualquier momento denunciarlo ante la institución.

Es importante que sepas que lo primero que la Condusef solicitará son los contratos de los productos o servicios que se hayan contratado. En caso de que no se cuente con este documento, se puede solicitar en la institución financiera correspondiente.

Lea: Quedar mal en un préstamo personal, ¿qué consecuencias te traerá?

De igual manera se puede consultar en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) en la página de la Condusef. En dicho documento se podrán revisar las cláusulas, en el Cuadro de Cláusulas Abusivas según el tipo de producto financiero que se haya seleccionado, de esta manera se podrá proceder con la queja correspondiente.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos