Te decimos los motivos para que te nieguen tu crédito Infonavit
Créditos

Crédito Infonavit, 3 motivos para que rechacen tu solicitud

Antes de comenzar tu trámite ante el Infonavit para poder acceder a tu crédito, asegúrate de no tener alguno de estos problemas para evitar que te lo nieguen.

El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la autoridad en materia hipotecaria en México, otorgando a los trabajadores formales productos financieros con la mayor facilidad para acceder a créditos de vivienda al cumplir con algunos requisitos como reunir los puntos requeridos, no tener otro crédito vigente.

Si eres trabajador y piensas ejercer tu derechohabiencia para hacerte de tu casa propia pero la incertidumbre sobre si te pueden rechazar la solicitud, aquí verás los motivos más comunes por los que pueden rechazarte tu trámite.

Revisa los requisitos del Infonavit antes de pedir tu crédito. (Reforma)

1. Que la vivienda no cumpla con los requisitos

Para que el Infonavit te apruebe tu crédito hipotecario, la casa debe cumplir con algunos requisitos, por lo que te recomendamos que antes de tomar una decisión revises que los cumple para no tener algún problema. Las características que debe cumplor la vivienda son:

  • Contar con servicios básicos. 
  • Que su ubicación sea segura.
  • Que esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
  • Que no tenga adeudos de pagos de agua y predial.
  • Tiene que contar con un dictamen técnico de calidad.
  • Tener una vida útil de al menos 30 años.

2. No cumplir con los requisitos para el financiamiento

Para que puedas hacer uso de tu crédito Infonavit es necesario que el trabajador reúna una serie de requisitos, algunos son: estar laborando al momento de solicitarlo, que estés dado de alta ante el IMSS. Además debes tomar unos cursos en línea para que estés seguro de que tu situación financiera te permitirá pagar el crédito durante el tiempo estipulado, hacer un presupuesto familiar podría ayudarte a tomar una mejor decisión.

Otros requisitos son:

  • Tener los 1080 puntos de Infonavit.
  • Responder el cuestionario API para recibir asesoría personalizada sobre cómo usar tu crédito.
  • Cursar el taller gratuito en línea Saber para decidir.
  • Dar los datos de dos referencias de personas que te conozcan.
  • Cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, la cual se refire a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, lo cual pagarás con el monto de crédito adicional que se te otorgue.
  • Firmar el formato que se te entregue al recibir tu crédito para consultar tus datos en las sociedades de información crediticia.

3. Casos especiales

Aunque por lo general cumplir con los requisitos mencionados puede ser suficiente para que te aprueben tu crédito, hay algunos casos especiales por los que el Infonavit podría negártelo, estos son:

Te sugerimos leer Cuándo sí y cuándo no debes dar el 'tarjetazo'

Si no cuenas con un crédito del Infonavit vigente; que tu nombre sea igual al de otra persona, lo que tendrías que hacer es aclarar a quién pertenecen los fondos.

Si tu Número de Seguro Social (NSS) con el que estás haciendo tu trámite no existe; si en tu Subcuenta de Vivienda 1997 no tiene saldo; si los recursos en tu Subcuenta de Vivienda 1997 fueron transferidos a tu Afore, que es donde debes hacer el trámite de tu devolución.

Recomendamos Si trabajas para Uber, DiDi y Rappi ahora podrás afiliarte al IMSS

Antes de comenzar tu trámite ante el Infonavit para poder acceder a tu crédito, asegúrate de no tener alguno de estos problemas para evitar que te lo nieguen. Recuerda que en algunos casos las aclaraciones que tienes que hacer son sencillas y hacerlas antes te evitarán que tengas que comenzar con todo de nuevo.

Para más información visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS