Crédito Infonavit: 5 dudas muy comunes sobre esta prestación
Créditos

Crédito Infonavit: 5 dudas muy comunes sobre esta prestación

Lo primero que tienes que saber es que los fondos del Infonavit provienen de tres fuentes: el gobierno, el patrón y el trabajador.

Por: Katya Briseño

5 dudas frecuentes sobre los créditos Infonavit(Agencia Reforma)

5 dudas frecuentes sobre los créditos Infonavit | Agencia Reforma

Si estás pensando tramitar tu crédito ante el Infonavit pero aún tienes muchas dudas y por eso no das el primer paso, aquí te aclaramos algunas cosas como de dónde provienen los fondos, a quiénes les conviene más este crédito, entre otras.

Lo primero que tienes que saber es que los fondos del Infonavit provienen de tres fuentes: el gobierno, el patrón y el trabajador; y están destinados para la compra de viviendas. Los requisitos que deben reunir las personas que quieran tener acceso a un crédito son ser empleados activos, estar dados de alta ante el IMSS ya que de esta forma se acumulan puntos para poder calificar para un préstamo.

La calificación y el monto que el Infonavit te puede prestar para una vivienda depende de los factores mencionados, por lo que si quieres saber cuánto sería en tu caso, puedes entrar a la página oficial o acudir a la oficina más cercana al lugar donde vives. 

5 dudas más frecuentes sobre los créditos Infonavit

1. ¿Hay alguna relación entre mi edad y el dinero que me prestan para el crédito?

Muchas personas piensan que mientras más años tengan más cantidad crédito recibirán, lo cual es falso ya que cuando cumples 30 años de edad el Infonavit disminuye la cantidad que te dará ya que por lo general están pensados a pagarse en 30 años y la dependencia procura que no lo sigas haciendo durante tu retiro.

2. ¿Me conviene el crédito si ganos mucho más que el salario mínimo?

Este es un dato incorrecto ya que el Infonavit está pensado para los trabajadores que tienen ingresos bajos, el financiamiento es variable y se actualiza cada año. En pocas palabras, si tu salario es alto, la tasa de intereses que pagarás igual lo será, en esos casos podría ser mejor hacer el préstamo a un banco.

3. Si me pensiono, ¿dejo de pagar el crédito en automático?

Muchas personas piensan que al jubilarse se cancela la deuda con el Infonavit pero esto es falso, ya que la única manera de acabar con ella es pagándola por completo, por el contrario, como mencionamos antes, mientras más edad tengas el monto que te prestan disminuye.

4. ¿Cómo calculan el cobro de mensualidades, lo que me descuentan de mi sueldo?

El crédito Infonavit se otorga en veces el salario mínimo general vigente, las mensualidades no deben pasar el 30% de tu salario mensual. Como la tasa es variable, mientras más alto sea tu salario los intereses aumentarán y por lo consiguiente el monto de tus mensualidades.

5. ¿El crédito Infonavit es la mejor opción para cualquier trabajador?

Esto no es así ya que este tipo de créditos están pensados para personas que tengan ingresos por debajo de los 10 mil pesos, debido a que en esos casos es un poco más complicado que puedan acceder a un crédito bancario.

Si tus ingresos son de más de 20 mil pesos, lo más conveniente es que combines los créditos para que no termines pagando de más.

Para más información visita la sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS