Crédito Infonavit: cuídate de estos 3 fraudes y no pierdas dinero
Créditos

Crédito Infonavit: cuídate de estos 3 fraudes y no pierdas dinero

Los delincuentes han ingeniado distintas formas para defraudar a los derechohabientes del Infonavit. Entérate de en qué consisten para que estés prevenido.

Por: Rodolfo López Millán

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ofrece a los empleados afiliados al IMSS distintos programas de crédito hipotecario. Los beneficiarios pueden elegir entre estos según sus propósitos; para comprar una casa, para construir en un terreno propio o para remodelar su vivienda.

Te sugerimos leer: Cuáles son los requisitos para vender tu casa con crédito Infonavit

Ahora bien, ante la amplia demanda de los servicios del Instituto, los delincuentes se las han ingeniado para implementar varias modalidades de fraude y robar el dinero de los derechohabientes. Enseguida te diremos cuáles son los métodos más comunes que usan los defraudadores para engañar a sus víctimas.

CRÉDITOS EN EFECTIVO

Alguna vez podrías encontrarte frente a un agente de créditos que te promete un préstamo en efectivo de parte del Infonavit. Inclusive podría parecer genuino y respaldado por una entidad financiera legalmente constituida. Pero no te dejes engañar, seguramente está suplantando la entidad y pretende robarte datos e información para después hacer trámites a tu nombre en el Instituto.

Debes tener claro que el Infonavit no suele otorgar créditos en efectivo salvo en una excepción; en el caso de los créditos para construcción y remodelación de vivienda, que se entrega un porcentaje del monto total para cubrir gastos en mano de obra.

RETIROS PARCIALES EN EFECTIVO

Los defraudadores, que incluso podrían parecer personal legítimo del Infonavit, también acostumbran a ofrecer retiros parciales de la Subcuenta de Vivienda del afectado. Ni siquiera existe forma oficial de realizar dicho proceso, solamente están al asecho de tus datos.

Tómalo en cuenta, la segunda y última forma en que el Instituto entrega dinero en efectivo, es cuando un derechohabiente jubilado no ejerció su derecho a crédito, y solicita entonces la entrega del saldo de su Subcuenta de Vivienda, que se le entrega íntegra y en una sola exhibición.

COYOTES 

Hablamos de esas personas que se ofrecen a realizar trámites del Instituto a tu nombre. Puede ser tentador pensando que las formalidades burocráticas son pesadas y fastidiosas, pero piensa que durante el proceso de la mayoría de los trámites será necesario que utilices la plataforma Mi Cuenta Infonavit.

Esto último implica tener que otorgar a un tercero tu usuario y contraseña, asunto que a su vez expone tus datos personales. Entonces, si alguien desconocido tiene tu información personal, y además acceso a tu cuenta Infonavit, podría incluso hasta solicitar créditos a tu nombre.

Te sugerimos leer: ¿Estás pagando tu casa? Puedes deducirla de impuestos en tu Declaración Anual al SAT

Finalmente, considera que para presentar una queja o denuncia está disponible la línea Infonatel: (55 9171 5050) para la CDMX y  (800 008 3900) desde el resto del país. En caso de llamar, procura tener a la mano Número de Seguro Social (NSS) o número de crédito, tu número telefónico y un correo electrónico, además de tu nombre completo.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS