Créditos

Crédito Infonavit: salarios mínimos y UMAS que debes ganar para obtenerlo

Hace poco cambiaron las Reglas de Otorgamiento de Crédito, así como el sistema de puntos y tasas de interés; este es el sueldo que deberás tener para ser elegible.

Por Ivo Esqueda

-
Según el Infonavit, el ingreso mínimo requerido para solicitar un crédito de vivienda en 2021 es de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 2 mil 724.44 pesos. (Reforma)

Según el Infonavit, el ingreso mínimo requerido para solicitar un crédito de vivienda en 2021 es de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 2 mil 724.44 pesos. (Reforma)

Meses atrás, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) daba a conocer que se actualizarían las reglas para acceder a un crédito, que se reformaron con miras a hacer más accesibles los mismos. Esto es el sueldo mínimo que debes ganar para poder tramitar un préstamo hipotecario.

Según el Infonavit, el ingreso mínimo requerido para solicitar un crédito de vivienda en 2021 es de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) al día. La UMA equivale a $89.62. Es decir, si traducimos esta cantidad a un mes, se trata de 2 mil 724.4 pesos. Por otra parte, si esto se tradujera salarios mínimos, sería menos de un salario mínimo actual de la CDMX ($141.7), pues ganar un salario representa alrededor de $4,251 pesos mensuales. Como puedes ver, cualquier trabajador que cotice al Infonavit debería poder solicitar su crédito, pues de acuerdo con la ley, nadie puede ganar por debajo del salario mínimo.

No olvides que, entre mayores ingresos, más grande podrá ser el préstamo del instituto, por lo que con una UMA como sueldo mensual el monto del crédito será de hasta 158 mil pesos, pero con un salario de 60 mil al mes el crédito alcanzaría casi los 2 millones de pesos.

Hay más factores que debes considerar para tramitar tu crédito hipotecario, pues la edad es una variable que influye en los montos a asignar. (Reforma)

Hay más factores que debes considerar para tramitar tu crédito hipotecario, pues la edad es una variable que influye en los montos a asignar, y después de los 39 años la suma que te presta el Infonavit va disminuyendo.

También ten en cuenta que los abonos a tu crédito no deberán sobrepasar el 30% de lo que ganas, pero también se ha reformado el tema de las tasas de interés en el Instituto para que se establezcan según tu nivel de ingresos.

Requisitos para tramitar

La primera condición previa para poder obtener un crédito del Instituto de Vivienda es que seas un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuentes con una relación laboral actual y hayas acumulado los puntos que se piden.

Lea Mayor riesgo del Infonavit es desempleo de trabajadores: Banxico

Este sistema de puntos recién se modificó en mayo pasado, de 116 puntos a mil 80 que ahora se requieren.

¡Tranquilo! Eso no significa que estés más lejos de reunirlos, sino que los cambios efectuados no precisan de mayores requisitos, sino que se modificó la forma en que se consideran los elementos que hacen de un derechohabiente en alguien elegible para autorizar un préstamo.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos