Créditos

Crédito automotriz ¿cómo obtenerlo en mejores condiciones?

Para que obtengas un crédito automotriz es necesario que evalúes tus necesidades, tus gustos y tu capacidad de pago.

Por Miguel Olivera

- 13/01/2021 07:32

Mientras mejor sea tu historial crediticio, mejores serán las condiciones en que obtengas un crédito automotriz. Foto: Pixabay.

¿Quieres comprar un auto para uso propio o para convertirlo en taxi? Lo primero que debes saber es que los créditos para adquirirlo son ofrecidos por los bancos, las agencias automotrices y las agencias de autofinanciamiento. Te dan opciones para que elijas el plazo en que pagarás.

Con este crédito el auto queda en garantía del pago, por el monto establecido en el contrato. Lo que significa que si te lo dan podrás hacer uso de tu automóvil, pero la factura la conservará la empresa que te haya otorgado el crédito y te la entregará hasta que termines de pagarlo. Otra cuestión es que estás obligado a contratar un seguro.

Si no cuentas con historial crediticio por tu edad, tus papás pueden ser tus avales. Foto: Pixabay.

Antes de que solicites un crédito automotriz hazte estas preguntas:

  • ¿Necesitas tu auto con urgencia o la solicitud de tu crédito puede esperar?
  • ¿Cuánto te va a costar?
  • ¿Puedes pagarlo?

Si al hacerte la primera pregunta piensas que no es el momento para que solicites el crédito para tu automóvil, puedes continuar ahorrando y dejar tu crédito para después, esto te beneficiará, pues podrás contar con una cantidad mayor para el enganche de tu auto y de esa forma disminuir, quizá de forma significativa, la cantidad que debas pagar cada mes.

Antes de solicitar el crédito para tu auto debes tener dinero suficiente para cubrir el enganche, que puede ser de 20 % del valor del vehículo, aunque te pueden pedir hasta el 10 %, esto dependerá de la marca, si presentas tu solicitud en una agencia, o del banco, pero también de tu historial crediticio.

Luego debes determinar el plazo en el que quieres o puedes pagar el monto del crédito y la cantidad que debes cubrir en cada mensualidad. Existen créditos automotrices que van de 6 meses a cinco años. Al aumentar el número de mensualidades disminuye el monto que debes pagar cada mes, pero mientras más mensualidades tengas para liquidar tu crédito el costo de tu auto será mayor.

También debes conocer la tasa fija de interés que te ofrecen, puede ir de 9 % a 29 % si el crédito lo otorga un banco

En el caso de las agencias automotrices, algunas marcas ofrecen planes para los créditos automotrices a meses sin intereses, pero piden un enganche mayor, alrededor de 35 %.

Es muy importante que tengas en cuenta el Costo Anual Total o CAT, un porcentaje que muestra el costo anual del crédito. Comprende comisiones, tasa de interés, primas de seguros, garantías y otros costos.

Puede ser que el banco que te otorgue el crédito para tu auto o la agencia automotriz te pidan una comisión por apertura, esto es para los trámites que deben realizarse con la finalidad de que obtengas el crédito. Es común que sea cubierta por la agencia y las que la cobran pueden ofrecerte otros beneficios, como tasas más bajas o hasta bonos.

¿Has comprado auto mediante un crédito automotriz?

Sí. 0%
No. 0%

Los requisitos para que te den un crédito automotriz son:

  • Identificación oficial vigente, pasaporte o cartilla.
  • Comprobante de domicilio de una antigüedad no mayor a tres meses.
  • Un comprobante de ingresos.
  • La solicitud de crédito firmada.
  • Los profesionales independientes, que no cuentan con recibos de nómina, pueden tramitar su crédito presentando sus estados de cuenta bancarios, Se dan casos, en las agencias automotrices, que no soliciten los comprobantes de ingresos, entonces el enganche y la tasa de interés se incrementan.
  • A las personas físicas con actividad empresarial se les solicita el RFC.

El crédito automotriz es seguro obtenerlo si cuentas con un buen historial crediticio. Incluso pueden aprobártelo en unas horas.

Si tienes un mal historial crediticio también puedes disponer del crédito para tu auto, pero las agencias de alguna manera penalizan eso, pues piden un enganche mayor y elevan sus tasas de interés.

Aunque no tengas un historial crediticio pueden otorgarte tu crédito con la intervención de avales. Esto sucede en el caso de los jóvenes. Algunas compañías aceptan que los padres o tutores funjan como avales del crédito.

¿Pero qué hay de la edad que debes tener para solicitar tu crédito automotriz? Algunas marcas ofrecen estos créditos a personas de hasta 75 años.

Más información en nuestra Sección Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos