Créditos

Crédito de nómina, pídelo o acéptalo sólo si es necesario

Si puedes solicitar o te ofrecen un crédito de nómina examina muy bien si lo necesitas, para que no tengas problemas con tus gastos regulares.

Por Miguel Olivera

- 13/01/2021 01:45

Obtén un crédito de nómina sólo si estás seguro que el pago de sus parcialidades no afectará los demás pagos que realizas. Fuente: Oixabay.

El crédito de nómina es un préstamo que ofrece un banco o una institución financiera, el cumplimiento de los pagos tienen garantía en el salario que recibes, de hecho hacen los descuentos de tu sueldo. Este crédito difiere del crédito personal en que debes contar con una cuenta de nómina y los descuentos o cobros se hacen directamente de los depósitos en tu cuenta.

La Condusef sugiere que esos créditos se usen con responsabilidad, de lo contrario pueden convertirse en un problema grave. Entonces, antes de solicitarlo considera lo siguiente: ¿El gasto que realices con lo que te presten es urgente o puede esperar?, ¿cuánto te va a costar?, ¿puedes pagarlo?

Antes de conseguir un crédito de nómina asegúrate que podrás cubrir los pagos parciales. Foto: Pixabay.

Es necesario que reflexiones acerca de si necesitas lo que comprarías con el crédito, y si es el momento adecuado para solicitarlo. Si el gasto no es tan necesario ni urgente puedes continuar ahorrando y posponer la solicitud del crédito, esto te beneficiará mucho ya que podrías disminuir el monto de lo que solicites.

Por lo que respecta a que evalúes lo que te va a costar es necesario que compares el Costo Anual Total (CAT), pues mientras mayor sea el CAT más caro será tu crédito. El CAT es un porcentaje que incorpora la mayoría de los costos y gastos que incluye un crédito. Cuando hagas la comparación entre lo que ofrecen las distintas instituciones financieras fíjate que se refiera al crédito de nómina y que el número de pagos sea igual.

¿Has solicitado o aceptado créditos de nómina?

Sí. 0%
No. 0%

También verifica la cantidad total que pagarás, para que tengas un punto más de referencia en tu comparación y para que determines si vale o no la pena adquirir el crédito. Esa cifra incluirá los costos, tasas y comisiones.

Consulta las comisiones que pagarás, lee todo el contrato y resuelve tus dudas.

Antes de contratar el crédito asegúrate que podrás cubrir las mensualidades o quincenalidades, entonces calcula con precisión lo que necesitas para tus gastos y determina si puedes disponer del dinero para cubrir las parcialidades del crédito.

Lo primero que debes asegurar es que no afecte tus gastos básicos.

Existe un mito, que sólo puedes adquirir un crédito de nómina en el banco que maneja tu nómina, donde te depositan el sueldo. Señala la Condusef que en la actualidad existe un recurso para que consigas el crédito de nómina con el banco que desees. A eso se llama la portabilidad de nómina, y es un derecho que tienes de solicitar a tu banco que transfiera al banco de tu preferencia el dinero de tus pagos del crédito.

Cuando solicitas un crédito de nómina al banco que la maneja te responden muy rápido porque tienen tu información, incluso el banco puede ofrecértelo y tenerlo preaprobado, entonces puedes recibir el crédito en menos de 72 horas.

Cuando obtienes un crédito de nómina debes pagar los intereses más una comisión por la apertura, un seguro de vida y un seguro de desempleo. Aunque los créditos de nómina tengan una tasa de interés competitiva, los costos adicionales pueden encarecerlo.

Más información en nuestra Sección Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos