Créditos

Crédito grupal, conoce cómo funcionan y si te conviene pedir uno

El crédito grupal es de gran utilidad para los pequeños emprendedores y sus socios y por lo general son otorgador por microfinancieras.

Por Katya Briseño

- 22 de Agosto de 2021 - 14:20 hs
Crédito grupal, cómo funcionan este tipo de financiamientos

Crédito grupal, cómo funcionan este tipo de financiamientos - Archivo (Pixabay)

Si algua vez has escuchado de este tipo de créditos pero no sabes a qué se refieren específicamente, te lo decimos. Lo primero que debes saber es que un crédito grupal es un tipo de financiamiento, el cual se otorga a grupos de 5 personas como mínimo.

Por lo general, las instituciones recomienda que dicho grupo tenga metas financieras similares, por ejemplo, emprender un negocio, etc. Al momento de solicitar un crédito grupal, la institución financiera es quien otorga montos pequeños o medianos a entregar a cada uno de los miembros del grupo, pero el total se concentra en una sola cuenta.

Qué pasa cuando alguien  no paga

En caso de que alguno de los miembros del grupo no pague su deuda, los otros tendrán la obligación de cubrir el pago, aunque ellos sí hayan liquidado su parte, lo que significa que aunque es una responsabilidad personal, al final de cuentas tendrá afectaciones a los demás miembros del grupo en caso de no cubrirse la deuda.

Lea también Desempolva tu alcancía, así puedes ahorrar 10 mil pesos en 3 meses

Debido a lo anterior, las instituciones recomiendan solicitar uno de estos préstamos solamente si todos se comprometen a cumplir con sus obligaciones, en caso de que haya algún miembro del grupo que presente dificultades, se recomienda recurrir a otra persona.

Este tipo de créditos son otorgados en su mayoría por microfinancieras, por lo general las instituciones financieras conocidas no los tienen disponibles. Quienes suelen solicitarlos de manera más frecuente son personas que no tienen acceso al crédito o al sistema financiero.

El crédito grupal es de gran utilidad para los pequeños emprendedores y sus socios ya que de esta manera pueden distribuir la carga de contratar deuda para emprender nuevos proyectos para su negocio.

Lea: EU amplía cierre de frontera con México y Canadá hasta septiembre

Si quieres solicitar un crédito grupal, será necesario que se presenten identificaciones y comprobantes de domicilio de todos los participantes. De igual manera se recomienda revisar en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si se tarata de una institución regulada.

La institución donde solicites el crédito debe estar registrada en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), lo cual puedes consultar en la página de la Condusef.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos