Créditos

Crédito hipotecario cae 31% en mayo

De enero a mayo, el total de créditos otorgados bajó 11.8 por ciento, mientras que el monto financiado se redujo 7.7 por ciento

Por Agencia Reforma

- 06/08/2020 03:39

Por Guadalupe Oviedo. El número total de créditos otorgados para comprar vivienda en México bajó 30.8 por ciento en mayo, reflejando la incertidumbre sobre el impacto de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

En una transmisión por Facebook organizada por la Asociación de Bancos de México, Paulina Prieto, miembro del comité hipotecario de la ABM y vicepresidenta de crédito hipotecario y financiamiento automotriz de Scotiabank, destacó que los créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial cayeron 40.8 por ciento en mayo.

 

Créditos a la baja

Mientras que los créditos entregados por el Infonavit bajaron 25.2 por ciento, y del Fovissste un 43.1 por ciento.

En mayo, el total de crédito hipotecarios fue de 33 mil 900, versus 49 mil otorgados en el mismo mes del 2019.

La ejecutiva indicó que el monto financiado para la compra de vivienda registró una caída de 29.7 por ciento en términos nominales en mayo, respecto al mismo mes de 2019, alcanzando los 24.1 mil millones de pesos.

En el mes de mayo se otorgaron 33 mil 900 créditos hipotecarios. Foto: Reforma 

Lea Infonavit: qué pasa con el crédito conyugal si una pareja se separa

Lea En 2020, Infonavit ha otorgado 460 créditos a parejas del mismo sexo

Disminución

Prieto destacó que en el acumulado hasta mayo, el número total de créditos otorgados disminuyó 11.8 por ciento y el monto financiado registró un decremento del 7.7 por ciento en términos nominales.

Al mes de mayo, el portafolio hipotecario en México fue de 2 mil 712 millones de pesos, donde la banca representó el 35 por ciento del total, mientras que el Infonavit el 54 por ciento.

En los primeros cinco meses del año, la colocación de la banca comercial registró una disminución del 18.5 por ciento en el número de créditos y una reducción nominal del 10.8 por ciento en el financiamiento.

De enero a mayo, el total de créditos otorgados bajó 11.8 por ciento, mientras que el monto financiado se redujo 7.7 por ciento.

Por otra parte, mencionó que a mediados de este año el mercado inmobiliario comenzó a presentar moderados signos de desaceleración, con una pequeña corrección en precios en los segmentos de 2.5 a más de 5 millones de pesos.

La desaceleración, dijo, se vislumbra más en los segmentos de vivienda con los precios más altos, alcanzando minusvalías de hasta 6 por ciento en lo que va del año, aunque la caída no necesariamente se deben a los efectos de la pandemia, sino que traían la corrección desde inicios de año.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos