Créditos

Crédito hipotecario: documentos que piden para el trámite

Muchos trabajadores compran su vivienda con un préstamo a través de bancos u otras instituciones financieras, estos son los papeles que te pedirán

Por Mi Bolsillo

Documentos que necesitarás al solicitar un crédito hipotecario. (Foto: Reforma)

Uno de los aspectos que más pueden complicar el trámite de un crédito para la compra de casa, es juntar la documentación que se requiere para el proceso. Así es que si buscas empezar o ampliar tu patrimonio, deberías conocer qué es lo que seguramente van a solicitarte.

Muchos trabajadores compran su vivienda por medio del crédito Infonavit, sin embargo, hay quienes optan por buscar un préstamo a través de bancos u otras instituciones financieras. De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, estos son los papeles que se recomiendan tener a la mano.

Si quieres tramitar un crédito hipotecario, debes tener estos documentos a la mano. Foto: Pixabay

1. Documentos para que acredites quién eres

En la primera estapa de este trámite, debes comprobar quién eres, para ello puedes usar:

  • Identificación oficial vigente: en nuestro país las más utilizadas son la credencial para votar con fotografía y el pasaporte.
  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio, no sólo para créditos conyugales, el ciertas ocasiones también te la solicitan.
  • CURP
  • Comprobante de domicilio, de preferencia el más reciente y cercano a la fecha en que inicias el trámite, normalmente aceptan los que no tengan más de 3 meses.

Los documentos que aceptan como comprobantes de domicilio suelen ser aquellos relacionados con los servicios domésticos: recibo de luz, agua, internet, predial, gas, etc. Es importante que preguntes cuáles consideran válidos.

2. Tienes que demostrar que puedes pagar

Hay dos puntos muy importantes que las instituciones que otorgan créditos toman en consideración cuando tienen enfrente a un solicitante, que pueda demostrar ingresos y que tenga buen historial crediticio.

Esto se traduce en que tendrás que demostrar que ganas cierta cantidad de dinero, que ese ingreso es regular y de igual forma que tienes un trabajo estable. Pero si trabajas por tu cuenta, no te preocupes, también hay muchos bancos e instituciones que te otorgarán créditos para la compra de vivienda.

Por otra parte, buscarán tu información en el Buró de Crédito o en el Círculo de Crédito, para conocer si eres buen pagador o no cumples con tus deudas.

Algunos documentos para comprobar ingresos son:

  • Recibos de nómina
  • Recibos de Honorarios Asimilados a Sueldos
  • Flujos en cuentas de cheques
  • Declaración ISR
  • Además, si eres socio o accionista de una empresa,  puedespresentar comprobantes de sus flujos.

3. Formatos propios de la institución del préstamo

En general, muchas instituciones financieras tienen sus propios formatos y contratos que tendrás que llenar o para los que tendrás que proporcionar tus propios datos, así es que debes tenerlos a la mano.

No te endeudes

Aunque empezar o aumentar tu patrimonio es importante, recuerda siempre que las deudas que adquieras no deberían sobrepasar el 25-30% de tu ingreso bruto al mes, para que tu bolsillo no se vea afectado.

Para que el trámite sea completado normalmente se requieren 30 días hábiles, aunque también depende de las entidades en las que se realice.

Más información sobre préstamos para compra de casa, Infonavit y vivienda en nuestra sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos