Créditos

Crédito mancomunado, la mejor opción para adquirir tu casa

Si deseas comprar una vivienda, sea con un crédito bancario, por medio de Infonavit o de Fovissste, comprar entre dos es un buen camino, los expertos te dicen por qué

Por María Guadalupe Parral García

- 13/01/2020 10:48

Hay quien piensa que debido a la situación económica actual, sería muy complicado hacerte de un inmueble. Pero estás en un error, hoy el mercado financiero existen múltiples créditos que pueden brindarte esa oportunidad tan soñada al lado de tu pareja. Lea Cómo reestructurar tu deuda Infonavit si ahora ganas menos

Crédito Hipotecario Mancomunado

Este tipo de financiamiento,  te brinda facilidad para tener esa casa que tanto anhelas. Puedes acceder a éste por medio de un Banco, una Sofom E.N.R., del Infonavit o el Fovissste.

De acuerdo con el apartado Proteja su Dinero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para acceder a esta modalidad de crédito hipotecario:

  • Se toman en cuenta tus ingresos y los de tu pareja para determinar el monto que dichas instituciones pueden prestarles.
  • Los requisitos para la contratación del Crédito Hipotecario Mancomunado son básicamente los mismos que para un Crédito Hipotecario Individual (cada institución solicita la documentación que crea pertinente), sólo que ambos deberán entregar la documentación solicitada.
  • Asimismo si alguno de los dos tiene problemas en el Buró de Crédito, repercutirá para el trámite.

Lea IMSS sube cantidad de préstamo a cuenta de pensión

Considera
  • Algunas instituciones permiten tramitar el Crédito Hipotecario Mancomunado a parejas que viven en concubinato o entre familiares, aunque la gran mayoría solicitan que exista un matrimonio constituido comprobable por medio del acta civil.
  • Para fines de la contratación del crédito ambos firmarán el contrato, sin embargo, quien aporte mayor ingreso será quien se reconozca como acreditado y el otro será el coacreditado pero su situación será la misma, teniendo las mismas responsabilidades y beneficios.
  • De este modo ambos se obligan a pagar el préstamo según lo convenido y al final del crédito ambos serán dueños del inmueble en partes iguales sin importar quién aportó más y quién menos.
¿Dónde?

En el caso de Bancos y Sofomes E.N.R., podrás encontrar varias opciones de créditos que operan bajo esta modalidad mancomunada y en alianza con el Infonavit y Fovissste.

Puedes acudir al que más te convenga. Consulta el comportamiento de las diversas instituciones que ofrecen este producto en el Buró de Entidades Financieras.

Seguros

Una vez que obtuviste tu crédito, existen diversos factores que pueden afectar tu capacidad de pago, o que ponen en riesgo tu patrimonio. Todas las instituciones que ofrecen Créditos Hipotecarios al momento de firmar el contrato estipulan los diversos seguros que se deben cubrir durante la vida del crédito.

Toma en cuenta:

Las ventas atadas están prohibidas y tú puedes elegir el seguro que más te convenga y que cubra mejor tus necesidades.

Por eso, te recomendamos consultar en el Buró de Entidades Financieras los diversos productos de seguros que te pueden proteger en caso de algún imprevisto. Ejemplo: Seguro de Casa Habitación y el Seguro de Desempleo.

Debemos recordar que la muerte de alguno de los dos, podría ocurrir. De ser así, notifica de inmediato a la institución de crédito y a la aseguradora para proceder al trámite del seguro de vida.

No olvides

En tanto el crédito esté activo, ambos estarán cubiertos por el seguro de vida, en caso de muerte. Así, el seguro liquidará completamente el saldo insoluto de la deuda siempre y cuando en la póliza figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal.

Por lo que te recomendamos que antes de adquirir tu crédito revises en el Buró de Entidades Financieras las aseguradoras que ofrecen este producto y decidas mejor cual es la más conveniente y, una vez que decidas, revisa las coberturas, montos asegurados y demás cláusulas del seguro de vida.

Checa esto

Recuerda contemplar los gastos extra que conlleva adquirir tu crédito hipotecario y que corren por cuenta del contratante, como son: avalúos, seguros y escrituración.

No olvides:
  • Al estudiar qué opción te conviene más, recuerda solicitar la oferta vinculante. ¿Qué es?, un documento que deben entregarte por escrito, sin costo y de forma obligatoria cualquier institución donde quieras contratar créditos hipotecarios.
  • En ella deben informarte cuánto te costaría, en pesos y centavos, adquirir tu casa si contratas un crédito con ellos y el esquema de pagos respectivo.
  • Una vez emitida, la entidad está obligada a otorgarte el crédito en los términos y condiciones ahí expresadas, de acuerdo a los datos que proporciones, siempre y cuando cumplas con las formalidades que establece la ley. 
¿Aún tienes dudas? 
  • El Crédito Hipotecario Mancomunado es una de las mejores opciones para adquirir una mejor casa o departamento juntando los ingresos de ambos.
  • Toma en cuenta que es una deuda alta a largo plazo por lo que debes platicarlo muy bien con tu pareja, analizar todas y cada una de las opciones que tengan, revisar el comportamiento de las instituciones de su elección en el Buró de Entidades Financieras y preguntar cualquier duda que tengan antes de firmar y contratar. En caso que los dos estén plenamente convencidos te recomendamos optar por este esquema.
Consejos relevantes
  • No cambies de empleo mientras realizas el trámite.
  • La vivienda no debe estar intestada y el vendedor no debe tener ningún impedimento jurídico para realizar la venta.
  • Verifica que la casa no esté en zona de riesgo y que cuente con todos los servicios (agua, drenaje, energía eléctrica y banquetas).
  • La vivienda debe tener una vida útil de por lo menos 30 años.
  • Su valor no debe rebasar los montos estipulados para cada producto de crédito.
  • No firmes ningún contrato de compraventa ni des anticipos hasta que no tengas autorizado tu crédito y sepas cuánto te prestarán.
  • No aceptes avalúos de casas que no estén terminadas.

 

Lea Tienen empleo de $12 mil 500 y piden esto

Lea Evita las apps para saber quién vio tu perfil de WhatsApp

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos