Créditos

¿Crédito o préstamo personal? Cuál financiamiento es la mejor opción

Elegir entre un préstamo o un crédito depende de la necesidad que se tenga que cubrir; conoce las características y elige cuál te conviene más

Por María Favela

-
¿Crédito o préstamo personal? Cuál financiamiento es la mejor opción

¿Crédito o préstamo personal? Cuál financiamiento es la mejor opción (Mi Bolsillo)

Puede que en más de una ocasión, al estar buscando soluciones de financiamiento, te hayas preguntado si es mejor acceder a un crédito o solicitar un préstamo personal. Para decidir hay que valorar cuál es la situación especifica en la que te encuentras y cuáles son las cosas que caracteriza a cada una de estas dos opciones.

La esencia de ambas alternativas es la misma: que el beneficiario obtenga el dinero que necesita. Sin embargo, las condicionantes de cada una son distintas, pero siempre hay dos partes involucradas; quien solicita el financiamiento y la persona o entidad que facilita el crédito o préstamo.

Lea: Crédito Fovissste: en qué momentos el instituto de lo cancelará

Préstamos personales

Un préstamo se caracteriza por ofrecer una cantidad específica desde el inicio, al deudor. El dinero que se presente se deberá tiempo previamente acordado por el prestamista y el deudor. Además al pagar el préstamo se deben pagar las intereses que la cantidad haya generado hasta ese momento.

En este financiamiento, ambas partes deben establecer las condiciones bajas las que se llevará a cabo el préstamo, aparte del tiempo en el que se debe de liquidar hay es establecer cuál es eran las cuotas (en caso de haber) y de cuanto será cada uno de los pagos.

Créditos

Por otro lado los créditos son otorgados con una cantidad límite, pero la ventaja es que el deudor puede tener acceso a esta en el momento en que le parezca necesario. Además, puede elegir la cantidad que quiere comprometer.

El objetivo de estas es ser flexibles, por lo cual se puede tener fácil acceso al financiamiento casi en cualquier momento. Además a medida que regreses el dinero que usaste, tendrás oportunidad de volver a disponer de él y de cantidades más altas.

Diferencias entre préstamo personal y crédito

Una de las cosas que marca la diferencia principal entre los créditos en los préstamos, es que los primeros suelen tener tasas de interés más elevado. Un crédito estará disponible por un lapso indefinido, así que lo puedes usar las veces que lo necesites; mientras haya saldo disponible.

En contraparte, el préstamo es de un solo uso y volverlo a solicitar implica realizar todos los trámites que se hicieron para conseguir la primera autorización. Asimismo, los préstamos te dan oportunidad de elegir importe desde un inicio, así que aunque no lo uses todo deberás pagar los impuestos intereses que generó la cantidad

Otra característica importante que hace la diferencia es que ll plazo para liquidar la deuda de los créditos suele ser inferior al tiempo de espera que otorgan los préstamos.

¿Cuál elegir?

Cómo puedes notar ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, así que dependerá de la solución que estés buscando. En el caso de los préstamos personales, con una entidad bancaria, las tasas son menos estrictas mientras mejor cliente seas del banco.

Además este financiamiento suele ofrecer algunos seguros en caso de desempleo, invalidez o vida. Pero lo mejor es solicitarlos cuando realmente sea necesario adquirir ese tipo de deudas.

Mientras tanto, suele ser recomendado tener al menos una tarjeta de crédito activa, lo cual ayuda a salir de deudas en cualquier momento; siempre y cuando estén dentro del presupuesto de la misma. 

Por último, otras cosa que podrá definir a cuál financiamiento recurrir es cual se ajuste mejor a tus ingresos fijos y la forma en que administras tu capital.

Más contenido en nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos