Créditos

Crédito para el consumo cae 6.9 por ciento en México

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la disminución en el financiamiento al consumo fue la mayor para cualquier mes desde octubre del 2010.

Por Agencia Reforma

- 17/09/2020 05:48

Monterrey, México (Marlen Hernández) - El crédito al consumo de la banca comercial -que es el otorgado por tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina-, cayó en julio 6.9 por ciento en su comparación anual y en términos reales, ligando tres meses de retrocesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la disminución en el financiamiento al consumo fue la mayor para cualquier mes desde octubre del 2010 y ubicó el monto, de 786 mil 290 millones de pesos constantes, en su menor nivel más bajo desde abril del 2017.

Por tipo de consumo, los préstamos personales cayeron 17.3 por ciento, las tarjetas de crédito retrocedieron 6.0 por ciento y el crédito de nómina bajó 3.8 por ciento.

"El desempeño del crédito al consumo empieza a reflejar más claramente los efectos negativos de la pérdida de empleos formales, pues el desempeño tanto de la cartera de créditos de nómina como la de créditos personales mostraron en julio niveles mínimos históricos", señaló BBVA Research.

La caída del crédito al consumo fue la mayor para cualquier mes desde octubre del 2010. | Foto: Reforma

Otra cartera que registró su tercer retroceso consecutivo a tasa anual fue la correspondiente a entidades financieras, con una baja de 6.5 por ciento en el séptimo mes del año.

Por el contrario, la cartera de crédito a la vivienda presentó un avance de 5.7 por ciento, la correspondiente a empresas un incremento de 3.5 por ciento y la destinada a entidades gubernamentales un ligero aumento de 0.8 por ciento.

¿Has reducido tu uso del crédito?

0%
No 0%

El equipo de análisis de BBVA Research explicó que los créditos hipotecarios son más resistentes ante impactos económicos y, por lo general, muestran efectos rezagados, no obstante, prevén que continúe la pérdida de dinamismo hacia delante.

"Si bien la reducción en las tasas de interés podría incentivar una mayor demanda por este tipo de crédito, la incertidumbre respecto a la recuperación en el flujo de ingresos de las familias podría limitar la recuperación del dinamismo en la cartera hipotecaria", advirtió la institución en un análisis. Así, el total de las carteras de crédito mostró un aumento de 1.1 por ciento real en el séptimo mes del año.

Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), añadió que con el programa de los bancos de pagos diferidos de entre cuatro a seis meses hay un retraso en el registro de la cartera vencida y el programa de reestructuras que estarían anunciando la Banca y las autoridades en las próximas semanas alargaría esta situación.

Para más información sobre estos temas sigue nuestra sección de Créditos. También nos puedes seguir en Google News activando la estrella. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos