Crédito personal o crédito de nómina, ¿cuál me conviene más?
Créditos

Crédito personal o crédito de nómina, ¿cuál me conviene más?

Aunque pueden resultar parecidos, tienen una diferencia importante. Estas ventajas ofrece cada uno y esto debes tomar en cuenta para elegir el que más te conviene.

Por: Rodolfo López Millán

Un préstamo de banco puede sacarte de apuros en tus finanzas personales. Entre las alternativas más accesibles están el crédito personal y el crédito de nómina. En ambos casos, la entidad financiera te presta dinero bajo la condición de que pagues la deuda más una suma agregada de intereses. No obstante, tienen una diferencia importante.

El crédito de nómina se distingue por que los pagos del préstamo se descuentan directamente de tu salario. Es decir, la deuda se vincula con tu cuenta de nómina de trabajador, y los abonos se realizan automáticamente tras recibir el depósito de tu sueldo.

Ahora bien, esto puede representar una ventaja en tanto que será menos probable que tengas problemas por retraso o incumplimiento de pago. Inclusive, por lo regular este tipo de crédito ofrece seguros que cubren parte del adeudo en caso de desempleo. Sin embargo, antes de solicitar un préstamo de nómina debes tener muy en cuenta que se reducirán los recursos disponibles de tu sueldo.   

Te sugerimos leer: ¿Crédito o préstamo personal? Cuál financiamiento es la mejor opción

Por otra parte, aunque en los créditos personales no tienes la facilidad de pagos automáticos, tienes la ventaja de suspender los abonos en caso de que lo necesites. Aunque bien, esto incrementaría el plazo de la deuda y los intereses acumulados. A menudo, los bancos tienen créditos personales pre-aprobados para sus clientes, solo tendrías hacer la solicitud en ventanilla, cajeros automáticos o incluso desde internet.

Finalmente, para tomar la decisión que más te conviene, lo más importante será comparar tasas de interés, plazos fijados y posibles costos adicionales o penalizaciones asociadas con cada alternativa. Para esto, te resultará de utilidad la herramienta de comparación que ofrece Condusef: (phpapps.condusef.gob.mx/condusef_personalnomina/).

Te sugerimos leer: ¿Cómo elegir el crédito de nómina que más me conviene según Condusef?

Además de comparar entre ambos servicios dentro de un mismo banco, no olvides tomar en cuenta la oferta de otras entidades bancarias. También, considera tu nivel de endeudamiento o capacidad de pago; recuerda tener más del 40% de tu salario disponible comprometido con deudas, podría significar problemas para pago en el futuro.   

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS