Crédito sólo a casas más grandes: Infonavit
Créditos

Crédito sólo a casas más grandes: Infonavit

El Instituto buscará que desarrolladores aumenten el tamaño mínimo de las viviendas para los trabajadores y sus familias

Por: Mi Bolsillo

Tras los cambios en las reglas del Infonavit, se dará prioridad para otorgar créditos a viviendas que tengan una construcción mínima de 42 metros cuadrados, dio a conocer el secretario general del instituto, Rogerio Castro Vázquez.

El funcionario fue entrevistado en Yucatán, ahí comentó que anteriormente el Infonavit llegó a conceder créditos para que los trabajadores compraran casas de contaban con una construcción de 26 metros cuadrados.

El instituto busca que el tamaño de las viviendas aumente.

Lo anterior implicaba que las familias tuvieran espacios muy reducidos, situación que se busca cambiar.

"Y por si fuera poco, muchos constructores hacían casas todavía más pequeñas y por ello en los últimos meses se ha dispuesto que la extensión mínima de construcción sea de 42 metros cuadrados”,  agregó el funcionario.

Ahondó en que actualmente se encuentran en pláticas con desarrolladores de viviendas en todo México, para lograr que las viviendas superen esa extensión de 42 metros, que sería la meta inicial del gobierno.

“No se pretende imponer a la fuerza pues entendemos que el mercado de la vivienda es complejo, pero sí buscamos que la medida no sea menor a los 42 metros”, indicó.

De acuerdo con Castro Vázquez, el instituto ya no puede otorgar créditos para viviendas que no cuenten con un espacio adecuado para una familia, aunque se comprende que hay zonas donde los terrenos son muy caros o zonas en las que surgen complicaciones para construir, que también puede encarecer los precios.

El Infonavit ha creado un esquema para reestructurar la deuda de los créditos.

Además, informó que en la busqueda de recuperar créditos se estableció un esquema que permitió sumar 20 mil personas más. Con esto, los compradores que tuvieron algún problema recibirán un estado de cuenta en el que se verá reflejada la reestructuración de su crédito.

¿Que se necesita para ser beneficiario de este esquema?

  • Los requisitos para entrar en este “Programa de responsabilidad compartida” son  los siguientes:
  • Que los beneficiarios  superen los 40 años
  • Que perciban como máximo 4 salarios mínimos.
  • Que hayan pagado su crédito durante más de 15 años. Y que durante dos años consecutivos hayan efectuado sin falta tales pagos.
  • Que el monto actual de la deuda rebase 1.5 veces el crédito con que originalmente obtuvieron la vivienda. 

De resultar beneficiado, los compradores verían reducido el saldo pendiente por pagar en un 50 por ciento.

Con información de Yucatán Ahora.

Comentarios

TE RECOMENDAMOS