Créditos

Créditos de liquidez: los sí y los no que debes considerar 

Esta prestación te puede servir bien para salir de una emergencia o para pagar otras deudas y obtener una mensualidad más baja

Por Agencia Reforma

- 21/09/2020 01:42

Guadalajara (María Tapia). Si necesitas un préstamo alto e inmediato para resolver una emergencia o aprovechar una oportunidad de inversión y tienes una propiedad a tu nombre, dejarla como garantía al banco y solicitar un crédito de liquidez puede ser una opción.

Sin embargo, hay algunos detalles que debes tener en cuenta para decidir si te conviene, o a la larga, podría dañar aún más tus finanzas.

Préstamos de liquidez, una opción más. Foto: Reforma 

Este tipo de financiamiento requiere que tengas ingresos comprobables, y dejes una propiedad, generalmente una vivienda, como promesa de pago. El banco te prestará un porcentaje de su valor, generalmente con comisiones en comparación con otros productos financieros.

El porcentaje del préstamo varía en función del banco; generalmente ronda entre el 30 y el 40 por ciento del valor del inmueble, aunque hay algunos como Santander que prestan hasta el 70 por ciento, detalló José Luis Luna Flores, director comercial en Creditaria Jalisco.

¿Dejarías una propiedad a cambio de un crédito de liquidez?

Si 0%
No 0%

El plazo es largo pero menor que un crédito hipotecario tradicional, generalmente está sobre 120 meses, que son 10 años como mucho, mientras que la tasa de interés es un poco más alta, actualmente alrededor del 12 por ciento. Estos tres elementos son esenciales al momento de escogerlo, para que las mensualidades te sean cómodas y acordes a tu capacidad de pago.

"Hay que darle tanta importancia a un crédito hipotecario como a un crédito de liquidez, ya que se corre el riesgo de perder el bien inmueble en caso de falta de pago, y sí hacer una planeación financiera muy detallada en el sentido de que se tiene que entender que ese crédito de liquidez en teoría y por su naturaleza, es para generar más de lo que estás pidiendo, que tu utilidad sea mayor al interés que estás pagando por él", señaló.

Para una emergencia

El crédito de liquidez puede servir bien para salir de una emergencia o para pagar otras deudas y obtener una mensualidad más baja, pero lo ideal es utilizarlo como capital de trabajo o en inversiones cuyos rendimientos serán superiores al interés que se está pagando, destacó.

En cambio, si se está buscando un crédito para el consumo, o para pagar la remodelación del inmueble, hay productos específicos para ello que pueden funcionar mejor a tasas más bajas.

"La recomendación siempre es asegurar que tu crédito de tu liquidez funcione de tal manera que para lo que estás utilizando el recurso sea un fin que te genere más de lo que estás pagando de interés, si no, no es negocio", afirmó.

Si lo que necesitas son recursos para aprovechar las oportunidades que hay en el mercado inmobiliario a raíz de la pandemia, hipotecar el nuevo inmueble es la mejor opción a largo plazo, indicó Luna Flores. El crédito de liquidez sobre otra propiedad sólo sería recomendable si esta opción no está disponible.

"Ahorita se está dando mucho el tema de preventas, tanto preventas de terreno, como preventa de departamentos, donde te exigen que pagues un enganche fuerte, o que por ejemplo tú quieras comprar un terreno de contado porque está en preventa y te lo dan a un mejor precio. Ahí es donde puede convenir sacar un crédito de liquidez, si tú ya tienes un inmueble del cual echar mano", abundó.

Agregó que para créditos de liquidez, sólo se aceptan como garantía bienes ya construidos, como casas o departamentos, no terrenos; deben estar libre de gravamen, ser habitables y tener una vida útil remanente.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos