¿Cuáles deudas duran hasta 4 años para borrarse del Buró de Crédito?
Créditos

¿Cuáles deudas duran hasta 4 años para borrarse del Buró de Crédito?

En este registro, las empresas pueden consultar tu historial para decidir si te dan o no un préstamo o crédito.

Por: Orlando Samaniego

Estar "quemado" en el Buró de Crédito es uno de los peores aspectos que puedes acarrear, en cuanto a finanzas personales se trata. Son muchas las personas que piden créditos, por tarjetas bancarias o departamentales, por ejemplo, y no las pagan. Esto acarrea un historial negativo, de años, en tu perfil crediticio.

Siempre lo recomendable y honesto, es que cumplas con tus obligaciones. Se supone que al sacar un producto o pedir un préstamo eres una persona responsable. Por eso ANTES de echarte encima la deuda debes considerar si puedes o no pagarla, de lo contrario quedarás con mal historial en el Buró de Crédito.

¿Cuáles deudas duran hasta 4 años para borrarse del Buró de Crédito? | Foto: Mi Bolsillo
¿Cuáles deudas duran hasta 4 años para borrarse del Buró de Crédito? | Foto: Mi Bolsillo

Cuánto tardan en borrarse las deudas del Buró de Crédito:

De acuerdo al mismo Buró de Crédito, las malas notas crediticias se borran dependiendo de dos factores, que son, el monto de la cuenta no saldada y los años que pasen tras el impago.

La información de los créditos no pagados se elimina se la siguiente forma:

  • 25 UDIS, más o menos $113 se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, más o menos $2 mil 260, se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS, más o menos $4 mil 520, se eliminan después de 4 años.

Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el Otorgante (el que prestó) reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

Pero ojo, no todas las deudas se borran:

Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:

  • Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $ 1.7 millones de pesos.
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Por eso, es muy importante que analices muy bien tu capacidad de pago antes de adquirir una deuda. Ello daña tu historial, tu reputación, y más allá de todo, no está bien pedir cosas sin pagarlas y no te gustaría que te lo hicieran a ti.

Si debes, contacta a quien te otorgó el crédito y busca la forma de ponerte al corriente, eso mejorará tu historial y al empezar a sacar más créditos y cumplir su pago, serás sujeto a más y mejores oportunidades de financiamiento.

TE RECOMENDAMOS