Business online shopping concept. People shopping and pay by credeit card
Créditos

Cuáles empresas me mandan directo a Buró de Crédito si no les pago

No todas las firmas que dan créditos o préstamos te mandan al Buró de Crédito si dejas de pagarles, pero estas empresas seguro te boletinan si les debes.

Por: Ivo Esqueda

El crédito es una herramienta que te permite adquirir bienes que no puedes liquidar actualmente, al proporcionarte el capital o adquiriendo un compromiso financiero para pagar de regreso el dinero que te prestaron y el interés que se te carga por haberte facilitado un dinero que necesitabas y no tenías, o diferir a plazos tus cargos en tarjetas de crédito pero si no llevas un control en tus compras y en tus finanzas personales, puedes rebasar tu capacidad de gasto y verte en un problema de deudas que arrastras mes con mes.

Cuando vas dejando de pagar tus financiamientos, va quedando asentado un registro de ello en tu historial crediticio del Buró de Crédito empresas que te autorizaron el producto financiero como bancos, uniones de crédito, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofome), entidades financieras de ahorro y préstamo, establecimientos comerciales que emiten tarjetas departamentales, las compañías telefónicas y de televisión por cable o hasta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están facultadas para reportar tu comportamiento de pago.

Contar con un registro de tu uso de los financiamientos no es algo malo necesariamente, ni tampoco bueno, pero si entiendes su función será útil. Si siempre que sacas un crédito lo pagas puntualmente, completo y en forma, entonces lo que se está quedando evidenciado es que eres un buen deudor que un banco no dudaría en acreditar.

Principalmente son las entidades financieras y los bancos, tiendas departamentales y compañías de servicios telefónicos o la CFE. (Pixabay)

Lo que puede ser negativo es que baje tu calificación en el score al sufrir retrasos y otros comportamientos que no hablarán tan bien de ti a los bancos, pues si quieres tramitar un nuevo préstamo o producto financiero más adelante la financiera podrá ver tus antecedentes y reservarse la decisión de si te acredita o no.

Te sugerimos leer Quieren 14 mil pesos por moneda antigua de $20, ¿quién lo pagara?

Incluso pueden brindarte el producto financiero, pero para compensar el riesgo de prestarte dinero con tu historial, te podrán cobrar un mayor interés. Pero al contrario un historial impecable podrá abrirte las puertas a más oportunidades crediticias en mejores condiciones pues representas un menor riesgo y podrán darte mejores tasas de interés.

Recomendamos ¿Cómo vender tu casa más rápido? Estos elementos te ayudarán

También debes tener presente que el mismo Buró de Crédito es una entidad privada del tipo de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) que se dedica justamente a recabar los datos de los financiamientos otorgados y la forma en que los deudores se hacen cargo de esas obligaciones, para abaratar el proceso de investigación de los bancos para autorizar una petición.

Los registros pueden ser visibles por hasta cinco años y principalmente son las compañías que brindan planes de financiamiento como bancos y afines, además de las tiendas que venden a plazos sus mercancías y otros servicios.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS