Cuáles son los requisitos para afiliar tu empresa a Infonacot
Créditos

Cuáles son los requisitos para afiliar tu empresa a Infonacot

Si cuentas con una empresa, inscríbela en el Infonacot para que tus trabajadores tengan acceso a mejores créditos. Aquí te decimos cuáles son los requisitos para afiliarse

Por: Juan Luis Tordecillas Sandoval

Cuáles son los requisitos para afiliar tu empresa a Infonacot.(Foto: Reforma.)

Cuáles son los requisitos para afiliar tu empresa a Infonacot. | Foto: Reforma.

Si eres propietario de una empresa, la podrías afiliar al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), con el objetivo de que tus empleados tengan acceso a mejores créditos dentro del mercado y otros servicios financieros.  

El que una empresa esté afiliada al Fonacot ayuda a que los trabajadores de ésta puedan acceder a recursos económicos de forma rápida y con tasas de interés mucho más competitivas a las que ofrecen los bancos, como por ejemplo, en los créditos de nómina, que son muy costosos por los altos intereses. 

La ventaja de que afilies ti empresa para que tus trabajadores obtengan créditos con Fonacot, es que les abrirás la puerta a acceder a financiamiento más barato y fácil de acceder, ya que éste normalmente está respaldado por el pago de la empresa al trabajador. 

Se eliminan además los trámites bancarios, que tardan días en resolverse y si el historial crediticio no es el mejor, terminarán en un rechazo a la solicitud. Por eso, como empresario, es importante que los trabajadores de tu empresa tengan al crédito Fonacot como respaldo. Si quieres afiliar a tu empresa al Instituto, checa los siguientes pasos: 

Requisitos para afiliar tu empresa a Infonacot

1.- El responsable de realizar la pre-afiliación de la  empresa en el micrositio es el propietario y/o representante legal.

2.- La información de la empresa que se debe ingresar en el micrositio para su pre-afiliación es la siguiente:

  • Información general.
  • Domicilio completo.
  • Tipo de persona jurídica.
  • Sector empresarial al que pertenece e Información general del propietario y/o representante legal.

3.- El mecanismo con el que se debe autenticar la persona que está pre-afiliando a la empresa en el micrositio es el siguiente:

  • Si eres una persona moral o física con actividad empresarial, el medio de autenticación es con la Firma Electrónica Avanzada FIEL (vigente).
  • Si eres una persona física, el medio de autenticación podrá ser la Clave Única de Registro de Población (CURP) y/o Firma Electrónica Avanzada FIEL (vigente).

4.-  En caso de que no concluyas el proceso de pre-afiliación, podrías guardar la información  que ya capturaste, oprimiendo la opción de “Guardar para continuar después”, con lo que el sistema generará un folio, el cual es importante que lo ingreses cuando reinicies el proceso de afiliación.

Si no recuerdes tu folio de afiliación, tendrás que ingresar al apartado de “Consulta estatus de la afiliación” y después capturas el Número de Registro Patronal (NRP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de tu empresa, de manera automática el sistema estará presentando el folio de afiliación y el estatus del trámite.

Cuáles son los requisitos para afiliar tu empresa a Infonacot. Fuente: Reforma.

5.-  Los documentos  que se obtienen al concluir la pre-afiliación del centro de trabajo a través del micrositio son la solicitud y convenio de afiliación, los cuales deberás imprimir en dos tantos, para que puedas seguir con tu trámite en las oficinas del Instituto Fonacot.

Si perdiste tu solicitud de afiliación, deberás ingresar al apartado de “Consulta de estatus de la afiliación”, donde tendrás que registrar  el folio de afiliación o Número de Registro Patronal y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de tu empresa.

6.- Cuando finalices la pre-afiliación en el micrositio,  deberás tomar una capacitación, la cúal podría ser de forma inmediata, de la herramienta que sirve para realizar el proceso de descuento, entero y pago de los créditos otorgados a los empleados que han sido beneficiados con el crédito FONACOT. Dicho curso está dirigido al personal de recursos humanos.

7.- Después de que ya tengas tu solicitud de afiliación como empresa, deberás presentar la siguiente documentación en original y copia, para cotejo en la oficina del Instituto FONACOT que te quede más cerca:

  • Solicitud de afiliación para centros de trabajo, debidamente requisitada y firmada por el funcionario facultado y en su caso una solicitud por cada una de las sucursales
  • Cédula del registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que incluya fecha de inicio de operaciones
  • Convenio de Afiliación debidamente requisitado y firmado por el funcionario facultado
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma de la persona que suscribe el convenio por parte del centro de trabajo

8.- Si eres una personas física o moral, que cuente con un representante legal, deberás presentar poder notarial en el cual se acredite que cuenta con las facultades generales para actos de dominio o administración o especiales para celebrar trámites ante el Instituto FONACOT.

9.- En caso de que decidas como empresa, certificar los datos de tus empleados, deberás hacerlo mediante el Archivo de Certificación electrónica de acuerdo al formato del Layout Certificación (CSV) publicado en la página del Instituto.

Al contar con sucursales, deberás requisitar la relación de alta de las mismas. El Instituto FONACOT revisará y evaluará su historial crediticio, reservándose el derecho de otorgar créditos a aquellas empresas que le representen un riesgo.

Si tienes alguna duda o comentario, podrías comunicarte sin costo desde el interior de la República, al 800 FONACOT (800 366 2268) y en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, al 5265 7450.

Para más información sobre este y otros temas visita nuestra Sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS