Créditos

Cuándo conviene endeudarte y cuándo es mejor que no lo hagas

Aunque el manejo inadecuado de los créditos que consigas puede afectar las finanzas del hogar, mantener abierta la puerta al financiamiento, al crédito, puede ser bueno para tu familia; te decimos cuándo te conviene

Por Miguel Olivera

-

Debes tener conciencia de que no puedes ni debes considerar dinero extra el que proviene de una tarjeta de crédito, menos como un ingreso extra. Foto: Pixabay.

Las deudas generan situaciones angustiosas y estresantes. No obstante, a veces tener acceso a un crédito o un préstamo es muy positivo. Eso sí, el acceso a esos recursos exige que se actúe de forma responsable y disciplinada.

Lo que refleja una respuesta positiva del banco o de la institución financiera cuando les solicitas un préstamo o una línea de crédito es que eres una persona confiable, pues tus finanzas son buenas y tu historial crediticio es positivo, pero siempre debes tener cuidado porque situaciones como las imprevistas, cuando son graves, graves pueden ocasionar dificultades para que cumplas con tus compromisos ante el banco u otra institución financiera.

Endeudarte para organizar una fiesta fastuosa, que rebasa por mucho tu capacidad económica es quizá lo peor que puedes hacer para usar mal un crédito. Foto: Pixabay.

Te presentamos ejemplos de las circunstancias propicias para que consigas un préstamo o una línea de crédito, cuándo es positivo lo hagas y también cuándo no debes hacerlo por tratarse de algo negativo.

Ejemplos de deudas positivas

Los créditos son benéficos para tus finanzas cuando los destinas a algo positivo, que los beneficie a ti y a tu familia. Resulta mejor cuando lo que compras aumenta su valor al paso del tiempo, este es el caso de que estudien tú o alguien de tu familia, una carrera profesional, o que adquieras una casa o un terreno.

También puede ser positivo que compres un auto. A diferencia de la carrera y la casa o el terreno, el valor del auto sí disminuirá al paso del tiempo, pero si adquieres uno nuevo o seminuevo podrás usarlo algunos años sin problemas, y hasta puede significar un ahorro. Para que sea así revisa cuáles son las marcas cuyo valor disminuye a menor velocidad.

Si recurres al crédito para echar a andar un negocio, para hacer adecuaciones en el lugar o adquirir maquinaria, obtener un crédito es una buena decisión porque realizarás una inversión y, si resulta, obtendrás ganancias que hasta te pueden ayudar a liquidar el préstamo o financiamiento que hayas conseguido.

Otras compras positivas para ti y tu familia son los electrodomésticos, como la pantalla, la lavadora o el refrigerador, les darán más comodidades. Algo indispensable que debes comprar son computadoras y los equipos que respalden el aprendizaje de tus hijos.

¿Utilizas tus tarjetas de crédito para comprar productos inservibles?

Sí. 0%
No. 0%

Ejemplos de deudas negativas

Aumenta de forma considerable lo que ganan los bancos cuando compras bienes o servicios cuyos precios escapan a tu capacidad de pago, casi siempre el resultado en estos casos es que no cumplas con los pagos puntuales, lo que te obliga a pagar más intereses. Debes tener conciencia de que no puedes ni debes considerar dinero extra el que proviene de una tarjeta de crédito, menos como un ingreso extra. Al hacer compras con tarjeta transfieres una parte significativa de tu ingreso al banco.

Es una pésima decisión comprar cosas sin valor o con una vida útil escasa, que duran muy poco tiempo en buen estado. Estarás obligado a continuar pagando por algo que ya quedó inservible.

Endeudarte para que celebren tú, tú familia y los invitados una fiesta fastuosa, que rebasa por mucho tu capacidad económica es quizá lo peor que puedes hacer para usar mal un crédito. Ese derroche de dinero, para algo intangible que dura unas cuantas horas, trae como consecuencia meses e incluso años de esfuerzo para pagar lo que debes al banco.

Si no pagas a tiempo y eres indisciplinado, por el incremento de tus deudas puedes llegar al extremo de caer en una situación en que ya no puedas pagar.

Más información en nuestra Sección Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos