¿Cuándo vence el límite para tramitar mi crédito Fovissste 2021?
Créditos

¿Cuándo es la fecha límite para tramitar mi crédito Fovissste 2021?

El instituto hizo un llamado a los derechohabientes a terminar con el proceso para tener acceso a este crédito, te decimos la fecha límite.

Por: Katya Briseño

El Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) liberó en febrero pasado un total de 67,910 créditos, los cuales corresponden al Sistema de Puntaje 2021. De esta manera, las personas que se registraron pueden comprar, construir o remodelar una casa.

La finalidad es que los derechohabientes puedan tener acceso a un financiamiento para comprar una vivienda nueva o usada, hacer una construcción individual en un terreno propio o comprar alguno para realizar una construcción, reparación o mejoramiento del mismo.

Cuál es la fecha límite

Si fuiste uno de los seleccionados para acceder a este crédito mediante el sorteo, debes saber que está por terminar el plazo para que concluyas el proceso de adquisición. El Fovissste informó que los interesados tienen hasta el próximo 17 de diciembre para tener el “resultado de firma de escrituras".

Como se recordará, el pasado mes de agosto el Fovissste aprobó la entrada en vigor de los plazos perentorios para esos financiamientos, esto luego de que fueron suspendidos con el fin de que tuvieran el tiempo necesario para elegir la vivienda que más les acomodara, ayudar a la recuperación económica y de empleos.

De esta manera, los beneficiarios deberán comprobar que la entidad financiera o banco haya reportado la firma ante el notario público para que se pueda enviar el expediente y que los guardavalores del Fovissste la valoren.

Cuando se haya autorizado, se verificará que el pago haya sido efectuado al vendedor, así, la escritura se registrará en el Registro Público de la Propiedad (Testimonio) esto solamente para dar certeza jurídica al nuevo patrimonio.

Le sugerimos leer: Infonavit Fácil: qué es y cuándo te conviene el Crédito Tradicional

En caso de que no se cumpla con los tiempos señalados, el Sistema Integral de Originación (SIO) cambiará el estatus a “Cierre de Programa” (Cancelado), yl las solicitudes que se encuentran en lista de espera serán dadas de alta en el SIO.

Los pasos que el banco debe llevar al cabo para registrar la vivienda desde el inicio, son:

  • Fecha en la que entregaste a la EF tus documentos.
  • Información sobre la vivienda que seleccionaste (dirección, datos del vendedor, etc.).
  • Avalúo de la vivienda.
  • Fecha en la que deberás acudir al Notario.
  • Fecha en la que firmaste tu escritura.
  • Fecha en la que FOVISSSTE revisó y validó, a través de su guardavalores, tu expediente.
  • Fecha en la que FOVISSSTE realizó el pago a tu vendedor.
  • Fecha en que la entidad financiera entregó la Escritura Pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad (Testimonio).

Le sugerimos leer: ¿Cuál debería ser su salario para comprar casa en Bogotá o Medellín?

Finalmente, el Fovissste hizo un llamado a hacer válidos los créditos que se han otorgado y terminar con el trámite para que pueda ser liberado, o en caso contrario se procederá a dar paso a los que se encuentran en lista de espera.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS