¿Cuándo prescriben tus deudas generadas con tarjetas de crédito?
Créditos

¿Cuándo prescriben tus deudas generadas con tarjetas de crédito?

La prescripción garantiza que los bancos no podrán cobrarte la deuda después del tiempo que determina la ley. Sin embargo, eso no significa salir de Buró de Crédito. 

Por: Rodolfo López Millán

Una tarjeta de crédito es prácticamente una herramienta para obtener deudas con los bancos. Pero no es tan malo como suena, ofrece ciertas ventajas a la hora de administrar nuestras compras, además, es una buena alternativa para afrontar dificultades económicas como la falta de dinero. Aunque bien, si la manejas de forma irresposable podrías terminar en Buró de Crédito.

Aunque estos plásticos están pensados para usarse en beneficio de nuestras finanzas personales, esto aplica siempre y cuando lo utilices de la forma adecuada, es decir, con cuidado de que las deudas no sobrepasen tus ingresos, y pagues las mensualidades de manera puntual. Si no tomas el control de estas dos sencillas variables, lo más probable es que termines con deudas que no puedas pagar. 

Ahora bien, si te enteraste de todo anterior demasiado tarde y actualmente estás endeudado por el uso de este tipo de herramientas financieras, quizá te hayas preguntado cuánto tiempo debe pasar para que la deuda en cuestión caduque, resolveremos tu duda a continuación.

Te sugerimos leer: Cómo tener más tiempo para tu Declaración Anual si falla el portal SAT

¿Cuándo prescriben las deudas por tarjeta de crédito?

Seguramente conoces el concepto legal de prescripción, se trata de una figura jurídica en que se extingue el derecho de cobrar una deuda, la única condición es que se cumpla un plazo de tiempo determinado por la ley.

Resulta que según el Código Civil Federal, después de que firmas el contrato de tu tarjeta, el banco puede exigirte legalmente el pago de las deudas que generes con el plástico. Sin embargo, pasados cinco años después de que inicie el proceso legal en tu contra, el adeudo a tu nombre expira o caduca, lo que significa que ya no podrán cobrarte. 

Te sugerimos: Qué tarjetas de crédito puedes pedir si estás en Buró de Crédito

A pesar de lo anterior, piensa que el endeudamiento en cuestión habrá generado irregularidades en tu historial crediticio, por tanto, entrarás en la lista negra del buró de crédito y tendrás dificultades para recibir todo tipo de servicios financieros. No solamente te rechazarán cuando solicites otras tarjetas de crédito, también se reducirán las posibilidades de obtener cualquier crédito hipotecario o vehicular.   

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS