Cuánto tardan las deudas en borrarse del Buró de Crédito
Créditos

Cuánto tardan las deudas en borrarse del Buró de Crédito

Si por algún motivo incumpliste en el pago de un crédito o préstamo, tu historial quedará dañado por algunos años o de manera indefinida.

Por: Orlando Samaniego

El Buró de Crédito recibe toda la información de las personas que piden un préstamo o financiamiento como tarjetas, créditos hipotecarios u otros. A cada persona le asigna una especie de expediente que recoge todo su comportamiento - historial crediticio - que puede ser consultado cuando esa persona vuelta a pedir un préstamo o crédito.

Muchas personas, por diversas circunstancias, pueden llegar a incumplir en el pago de sus deudas. Esto automáticamente daña su historial. Cuando piden un crédito para una casa, un auto, una tarjeta o un préstamo menor, la empresa otorgante puede revisar en el Buró su historial para ver si es responsable o no. Es altamente improbable que a una persona con un mal historial le vuelvan a prestar. Sin embargo, ese mal historial en algunos casos se borra con el tiempo, como explicamos a continuación. 

¿Cuánto tarda una deuda en borrarse del Buró de Crédito?

Algunas deudas desaparecen después de un tiempo, otras simplemente nunca desaparecen, como te mostramos a continuación:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS ($167 pesos) en un año.
  • Deudas mayores de 25 UDIS hasta 500 UDIS ($3 mil 225 pesos) en dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS ($6 mil 460 pesos) en cuatro años.
  • Deudas mayores a 400 mil UDIS2 ($2 millones 584 mil pesos) no se eliminan. 
Cuánto tardan las deudas en borrarse del Buró de Crédito. | Foto: Mi Bolsillo
Cuánto tardan las deudas en borrarse del Buró de Crédito. | Foto: Mi Bolsillo

Lea Contratación de crédito por cajero automático ¿conviene?

Lea ¿Te ofrecieron "invertir" en una pirámide para ganar más dinero? Es un fraude

Ya sabes, si sacas un crédito siempre debes estar seguro de que vas a poder pagarlo. Si por alguna circunstancia - como perder el empleo - no puedes pagar, es importante que te acerques al banco o empresa a la que le debes para buscar opciones. 

Si mientras lees esta nota te sientes tranquilo porque nunca has quedado a deber, no de descuides. Aunque es raro, debes consultar tu historial de crédito de manera regular para evitar que aparezcan en tu historial cargos de préstamos que no solicitaste y presentar tu reclamación.

TE RECOMENDAMOS