Créditos

¡Cuidado con la clonación de tarjetas de crédito!

La clonación bancaria es un problema añejo; aquí te damos algunos tips para evitarla y no caigas en problemas financieros

Por Mi Bolsillo

-

Lamentablemente, la clonación de las tarjetas bancarias es un problema persistente por lo cual, se trata de unos de los principales fraudes que sufren los usuarios de servicios financieros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda que, si utilizas tarjetas de crédito o débito para realizar tus pagos, tomes tus precauciones.

¡Cuidado con la clonación de tarjetas de crédito!. | Foto: Pxhere

Recuerda que las posibles causas de presuntos fraudes en tarjetas son: robo o extravío del plástico; clonación de la banda magnética en cajeros o terminales; compras por teléfono o por internet; transferencias electrónicas, y falsificación de datos personales.

De acuerdo a la Condusef, algunas formas para evitar esta fraudulenta acción son las siguientes: 

  • Evita usar la tarjeta bancaria en lugares donde asista mucha gente
  • No pierdas de vista el plástico cuando se realice el pago, o pedir que traigan la terminal hasta tu lugar
  • Monitorea siempre tu saldo, así podrás saber si existe algún movimiento inusual en la cuenta

¿Te han aparecido cargos extraños en tu tarjeta?

0%
No 0%
No me he dado cuenta 0%

Los expertos aseguran que las personas que realizan este tipo de actividad actúan de diferentes formas, a continuación te presentamos las más comunes:

  • El Skimmer: se trata de un dispositivo electrónico que realiza una copia de la banda magnética de tu tarjeta, ya sea de crédito o débito, y a través de una computadora pasan tus datos a una tarjeta vacía. Debes de recordar que esta forma de clonación se realiza de manera rápida y dentro de cajeros automáticos o tiendas comerciales.
  • Gratificaciones falsas: éstas van a través de los premios de sorteos donde NO has participado. Aparentemente te asignan por azar un premio como un viaje a un país exótico o te benefician con una jugosa cantidad de dinero, pero el único requisito es que proporciones tus datos financieros. Ojo con ello.
  • PHISHING: es cuando se comunican contigo para informarte que tienes problemas con algún producto o servicio financiero con el que cuentas y te piden tu información personal para verificar el tipo de problema. Este tipo de clonación es común por correo electrónico y al ver datos y logos de Instituciones Financieras, te hacen creer que son auténticas. Incluso pueden ligarte a sitios web que aparentan pertenecer a dichas instituciones, pero en realidad no lo son, ten presente que al darles toda tu información personal, les das la oportunidad para que te estafen.
  • “Las palomas: quien comete estas transacciones fraudulentas compra una USB o memoria extraíble con información de usuarios de cualquier Institución Financiera. Posteriormente con la ayuda de una computadora, descarga dicha información a una tarjeta en blanco llamada “paloma”; es importante saber que dicha tarjeta no cuenta con banda magnética, ni logotipos de alguna Institución Financiera, sólo cuenta con un chip electrónico.

En este sentido, una vez que la tarjeta tiene toda la información del usuario, acude a diversas tiendas departamentales, de conveniencia o gasolineras y realiza cualquier tipo de operación para que, al momento de ingresar la tarjeta, disponga de efectivo.

Para que el delincuente tenga el dinero en sus manos, antes tuvo que relacionarse con el personal del lugar donde cree que podrá realizar el fraude y a cambio le ofrece una gratificación.

¿Te das cuanta qué sencillo resuolta para quien obra maliciosamente clonar tu tarjeta bancaria? Por ello, es indispensable el uso responsable y ordenado de tus tarjetas.   

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos