Créditos

Cuidado con los fraudes cibernéticos, Condusef advierte que crecieron 89%

En lo que va del 2021 las quejas por fraudes ante la Condusef han crecido considerablemente; los delincuentes se digitalizaron a la par que sus víctimas.

Por Ivo Esqueda

-
La comisión precisó que en materia de fraudes financieros con relación a transferencias electrónicas han tenido un incremento del 96%, con 5 mil 769 quejas en total. (Pixabay)

La comisión precisó que en materia de fraudes financieros con relación a transferencias electrónicas han tenido un incremento del 96%, con 5 mil 769 quejas en total. (Pixabay)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha dado a conocer que las quejas en contra de la banca por concepto de posible fraude financiero han tenido un alza durante el principio del 2021 de un 89%.

La comisión precisó que en materia de fraudes financieros con relación a transferencias electrónicas han tenido un incremento del 96%, con 5 mil 769 quejas en total.

Además de esto, crecieron las quejas por compras no reconocidas vía internet en 137%, es decir, mil 905 quejas recibidas.

El presidente de la Condusef, Oscar Rosado dijo que la agencia ha registrado 8 mil 102 reclamos, cuando en el 2020 el total fue de 4 mil 284.

El confinamiento por la pandemia llevó a una gran digitalización que orilló a los delincuentes a adaptarse a nuevas estrategias. (Pixabay)

También señaló un aumento de consideración en los últimos meses en lo que refiere a engaños a clientes de bancos. La modalidad de fraude electrónico es el que muestra este incremento, y suele realizarse mediante llamadas o mensajes de texto a celulares, en los que advierten a sus víctimas que tienen movimientos inusuales en plataformas comerciales reconocidas.

El titular de la Comisión añadió que sólo en los primeros 5 meses del 2021 el total de quejas por presuntos fraudes cibernéticos asciende a 25 mil 878 reclamaciones.

Entre los reclamos que recibe la Condusef, la categoría de fraudes cibernéticos ha representado 31.3%, mucho mayor al 11 y 20% que se registraba respectivamente en 2019 y 2020.

Lea Mexicanos se animan a dar más ‘tarjetazos’ en sus compras de mayo

Oscar Rosado explicó que esto se debió a que tanto el confinamiento como las restricciones a la movilidad que se implementaron por la pandemia llevaron a una gran digitalización que a la postre orilló a los delincuentes a adaptarse a nuevas estrategias para cometer fraudes cibernéticos.

Así mientras la sociedad se adaptaba a nuevas formas de transferir el dinero de forma electrónica y de realizar más compras y transacciones de forma no presencial, el crimen tuvo que adaptarse para seguir captando personas dentro de trampas para poder engancharlas.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos