De mi salario, cuánto se va a la Subcuenta de Vivienda Infonavit
Créditos

De mi salario, cuánto se va a la Subcuenta de Vivienda Infonavit

Cada dos meses tu empleador debe hacer las aportaciones patronales, que incluyen una porción de lo que ganas en tui sueldo para el ahorro en el Infonavit.

Por: Ivo Esqueda

Durante tu vida laboral, tu empleador debe realizar los pagos de las aportaciones patronales como parte de sus obligaciones, afiliándote al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero también al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), que va recibiendo una parte de estos recursos que se destinan a tu Subcuenta de Vivienda personal para ir acumulando fondos que te servirán para el momento en que decidas ejercer tu derecho a un crédito de vivienda.

El saldo en esa Subcuenta se tomará en cuenta para cuando hagas tu precalificación Infonavit, y va creciendo cada bimestre con los pagos que hace tu empleador, que corresponden el 5% de tu salario con el que cotizas ante el IMSS.

Cada dos meses ese es el monto que se descuenta de tu salario para depositarse en esa partida del Infonavit, pero no es la única manera en que puedes hacer crecer el ahorro allí guardado, pues están como alternativa de las aportaciones extraordinarias, con las que personalmente puedes comenzar a aplicarle pagos para mejorar el capital almacenado.

Tienes buenos motivos para destinarle el pago de las utilidades de tu empresa, o un guardadito personal, por ejemplo, ya que las aportaciones voluntarias que hagas a tu Subcuenta de Vivienda generan rendimientos que protegen tu dinero del efecto de la inflación, además de crecer por sí mismo.

Te sugerimos leerCómo ahorrar en alimentos y comer bien al mismo tiempo: 5 consejos clave

Si quieres saber cuánto dinero tienes acumulado en tu Subcuenta de Vivienda Infonavit, puedes hacer una consulta de la manera más sencilla desde el portal oficial del instituto, Mi Cuenta Infonavit, dirigiéndote al apartado de Cuánto ahorro tengo.

Allí podrás revisar el total de dinero que tienes almacenado, pero también puedes ver a detalle más operaciones que tengas registradas con el Resumen de movimientos para que lleves el control de este guardadito.

También recomendamos  Obligaciones fiscales que no debes dejar pasar en el Resico: SAT

El acceso a esta plataforma digital requiere de una cuenta de usuario, que puedes crear con tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu dirección personal de correo electrónico a la que tengas acceso, para inscribirte y poder hacer tu consulta cuando quieras desde tu computadora accediendo con tus credenciales, o bien utilizar uno de los quioscos de autoservicio que la dependencia tiene en varias ciudades para atender a los afiliados y acreditados.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS