Declaración anual: errores más comunes al pagar impuestos al SAT
Créditos

Declaración anual: errores más comunes al pagar impuestos al SAT

Declarar impuestos ante el SAT puede generar muchas dudas. Entérate de cuáles son los errores más comunes que comenten los contribuyentes al declarar impuestos.

Por: Rodolfo López Millán

Nos encontramos en temporada de la declaración anual 2022. Por tanto, la fecha límite para que las personas físicas presenten la obligación fiscal de pago de impuestos ante Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el próximo 30 de abril. 

Los deberes fiscales suelen causarnos dudas como contribuyente, pero estar atento previene consecuencias negativas, así como presentarla de forma correcta puede traernos beneficios, ese es el caso cuando registramos saldo a favor al terminar el proceso. Por eso, con la intención de que evites cometer cualquier descuido, a continuación te presentamos los errores más comunes al declarar impuestos

Te sugerimos leer: Pensión Bienestar: fecha límite para cobrar en mesas de pago

Procura evitar estos errores en tu declaración de impuestos 

NO SABER SI ESTÁS OBLIGADO A DECLARAR

Recuerda, aquellos contribuyentes que perciban salario de un solo empleador no tienen la obligación de presentar su declaración anual. El motivo, el que realiza el trámite es tu patrón, pero de cualquier forma puedes solicitar hacerlo de forma voluntaria.

Ahora bien, si hubieras tenido más de un patrón simultáneamente durante tu ejercicio fiscal, estás obligado declarar. Omitir el trámite en estos casos puede meterte en problemas, serás acreedor de multas y sanciones, incluso podrías terminar en Buró de Crédito.

NO PONER ATENCIÓN DURANTE EL PROCESO 

En momentos de la declaración tendrás que ingresar manualmente tus recibos de nómina, deducciones personales y otros datos generales. Siempre verifica la información, te ahorrará inconvenientes, piensa que los datos irregulares no serán contemplados por el sistema del SAT. Revisa con detalle todo antes de enviar la documentación.

NO ORDENAR TUS DEDUCCIONES PERSONALES

Revisa tus facturas, recopílalas y mantenlas a la mano durante el proceso. Recuerda que los gastos que aplican son: aportaciones voluntarias para el retiro, ciertos tipos de gasto médico, pagos en educación y otros. Es importante contabilizar todo y tenerlo en orden, de esto depende la posibilidad de presentar saldo a favor, es decir, que el SAT te devuelva parte de los impuestos que pagaste.

NO LLEVAR TU REGISTRO CONTABLE

En medida que pasa el año lleva la contabilidad de todos tus gastos e ingresos, el trámite será menos complicado si llegado el momento tienes todo a disposición.

NO TENER ACTUALIZADOS TUS DATOS 

Será de suma importancia tener tu e.firma y contraseña actualizados, de lo contrario, no te será posible ingresar al sistema digital de declaración de impuestos.

ESPERAR AL ÚLTIMO MOMENTO

Habrá problemas, y cualquier forma tendrás que hacerlo. Depende de la situación en particular, pero las consecuencias de incumplir con la fecha límite pueden llegar lejos, será mejor que cumplas de forma responsable con tus obligaciones.

Para prevenirte realiza el trámite con antelación, los últimos días el sistema se satura y la plataforma del SAT falla. Otra cosa, mantener actualizado tu navegador puede ayudarte con eso último. 

Te sugerimos leer: ¿Por qué el banco rechazó tu solicitud de tarjeta de crédito?

DECLARAR INFORMACIÓN FALSA

Finalmente, olvídate de usar facturas falsas, omitir ingresos o contribuciones y declarar pérdias inexistentes. Es muy mala idea, podrías terminar en la cárcel.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS