Detecta Fonacot daño millonario a trabajadores con crédito
Créditos

Detecta Fonacot daño millonario a trabajadores con crédito

Si tramitaste un crédito entre 2014 y 2019, así fuiste afectado

Por: Agencia Reforma

Trabajadores que tramitaron créditos ante el Fonacot tuvieron un daño de 4 mil 600 millones de pesos debido a que debieron pagar primas de seguros con precios por arriba del mercado, denunció el organismo.

El Fonacot detectó que el esquema de seguro de crédito, que se utilizaba para proteger el financiamiento en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento, tuvo un precio 42 por ciento arriba del valor real de la siniestralidad que pagaron las aseguradoras.

Hay evidencia de que ese mecanismo ha sido oneroso para los trabajadores en exceso se necesitaba tener un mecanismo que tuviera un costo más justo. El mecanismo del seguro tuvo un precio 42 por ciento arriba del valor real de la siniestralidad, si se toma en cuanta que fueron 7 mil 400 millones de pesos lo que se pagó", dijo en entrevista el director general del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños.

Lea 440 mil préstamos de Infonavit, en cartera vencida

Comentó que según la información que se recabó de parte de las aseguradoras, éstas tenían la instrucción de contratar a su vez un reaseguro que elevaba sus costos.

Citó que las aseguradoras con las cuales tenía convenio el Fonacot era:

  • Seguros Atlas,
  • Seguros Argos,
  • Seguros Azteca,
  • Seguros el Potosí,
  • Thona Seguros,
  • Insignia  y
  • Metlife
Imagen: Reforma

Detalló que de mayo de 2014 a julio de 2019, el esquema de seguros generó beneficios para este grupo de particulares, en perjuicio de los trabajadores, por 4 mil 693 millones 620 mil 369.

Según la dependencia, el esquema de seguros tenía varios componentes para garantizar una alta rentabilidad como la nula competencia entre aseguradoras ya que dos de las que más seguros cubrieron son de un mismo dueño.

La introducción, en febrero de 2016, de un periodo de carencia que eximía a las aseguradoras de cubrir siniestros por desempleo en los dos primeros meses, llevando la siniestralidad de 71.6 a 57.7 por ciento de las primas y desprotegiendo a los trabajadores y al Instituto, sin que a la par hubiera una disminución en el costo de la cobertura.

TE RECOMENDAMOS