Cómo saber si vendieron tu deuda a un despacho de cobranza
Créditos

¿Deudas? Así puedes saber si la vendieron a un despacho de cobranza

La desventaja de que una empresa adquiera tu deuda, es que éstas no están reguladas por ninguna institución, ni Condusef, ni Profeco.

Por: Katya Briseño

Si tienes una deuda con alguna institución bancaria, pero por algún motivo dejaste de pagarla, debes saber que éste podría venderla a alguna empresa, conocida comúnmente como adquiriente, la cual ahora tendrá la finalidad de que el cliente la pague.

Es importante que sepas que los bancos pueden vender tu deuda a una empresa adquiriente, luego de 90 días sin pago. Por su parte, el banco puede comenzar un proceso judicial mercantil para recuperarla, dependiendo del monto de la deuda.

Cómo saber si vendieron tu deuda a un despacho de cobranza. Foto: Freepik

Cómo saber si el banco vendió tu deuda

Lo primero que debes tener presente, es que los despachos de cobranza utilizan la venta de las deudas como una estrategia para que los clientes finalmente paguen diciéndoles que ahora ello son los dueños de dicho adeudo, lo cual en la mayoría de las ocasiones no es cierto.

Si quieres saber si tu deuda fue vendida a una de estas empresas, lo más recomendable es llamar directamente a la institución financiera con la que tienes el adeudo pendiente y preguntar el status en el que se encuentra.

Pero también hay otra manera de saber si tu deuda fue vendida por el banco, por medio del reporte especial de crédito, para ello, debes solicitar el reporte de tu historial de crédito. Cuando lo tengas, checa la parte superior donde aparece el resumen de tus créditos.

Te recomendamos leer: Profeco: cómo afecta pagar solo el mínimo en tu tarjeta de crédito

Si tu deuda fue vendida, aparecerá en ceros, como si no tuvieras deuda con nadie, pero más abajo encontrarás el nombre de otra empresa junto a la clave CV (cuenta vencida vendida), lo que quiere decir que ahora tendrás que negociar con ellos.

Te recomendamos leer: Por estas razones el banco le puede negar una tarjeta de crédito

La desventaja de que una empresa adquiera tu deuda, es que éstas no están reguladas por ninguna institución, ni Condusef, ni Profeco, lo que ocasiona que no respeten los acuerdos con los deudores y la deuda se vuelva más grande.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS