Deudas que hereda una persona al morir
Créditos

Deudas que hereda una persona al morir

En algunos casos, las deudas de una persona que ha fallecido pueden ser heredadas; advierte la Condusef.

Por: Mi Bolsillo

¿Sabías que una persona puede heredar sus deudas al morir? Debes saber que cuando un ser querido muere, no todas sus deudas financieras desaparecen, existen algunas que se heredan a personas vinculadas al finado, las cuales podrían continuar vigentes, incluso, seguir generando intereses económicos al que pasaría a ser el nuevo deudor.

Usualmente una persona no hereda sus deudas al morir, porque estos saldos no cubiertos se pagan por medio de un seguro de vida que se contrata de manera obligatoria junto al crédito hipotecario o tarjetas de crédito, pero existen algunas excepciones.

Qué deudas se heredan al morir una persona deudora | Foto: Pxhere.com
Qué deudas se heredan al morir una persona deudora | Foto: Pxhere.com

Cuándo se hereda una deuda al morir:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que el seguro de vida no entra en el caso de las tarjetas de crédito de la persona fallecida, cuando esta tenga más de tres meses de atraso en los pagos.

Incluso, si "milagrosamente" se siguen haciendo compras con la tarjeta del fallecido en días posteriores a lo que diga su acta de defunción.  

Si alguna de las anteriores situaciones se presenta, se te cobrará si: 

  • Eres el cónyuge de la persona fallecida.
  • Eres responsable legalmente de liquidar la herencia del finado y no cumpliste con ciertas leyes aplicables.
  • Eres obligado solidario, es decir, firmaste como aval o fiador.
  • Co-firmaste la obligación.
  • Eres la albacea (persona nombrada en un testamento responsable de liquidar la deuda). Ojo, Si no hay testamento, un tribunal puede nombrar a un administrador.

Cómo cancelar una tarjeta de crédito por deceso del titular:

  • Dependiendo de la Institución Financiera y el tipo de tarjeta de crédito que tu familiar haya contratado, son los requisitos para poder cancelarla por fallecimiento, por eso es importante verificar en el contrato de adhesión el tipo de producto.
  • Una vez que tengas pleno conocimiento del producto, debes comunicarte con la institución para solicitar la cancelación del plástico, lo puedes efectuar por teléfono o acudiendo a la sucursal. Iniciado el trámite, el banco debe proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.

Qué pasa con las cuentas bancarias del fallecido:

En caso de que seas el beneficiario puedes acudir a la CONDUSEF y presentar tu solicitud, la cual especificará en qué instituciones están las cuentas para que puedas recuperar los recursos.

Para tener acceso:

  • Se debe interponer la solicitud en que se manifieste interés jurídico.
  • Presentar copia de identificación del interesado.
  • Y una fotocopia del acta de defunción, cuya expedición no sea mayor a cinco años.

¿Qué pasa con las hipotecas mancomunadas con un fallecido?

Las dos personas están cubiertas por el seguro de vida ligado a la hipoteca, si alguno de los dos fallece, el seguro liquida la deuda, siempre y cuando en la póliza se figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal y no haya atrasos en pagos.

Como consejo general, es importante que alguien de confianza sepa dónde  cada miembro de la familia tiene sus documentos importantes, para que en caso de fallecimiento, puedan ubicar las pólizas de seguros, testamento o contratos de adhesión sin problemas, o en el peor de los casos, detectarlos a tiempo.