Diferencias entre el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito
Créditos

Diferencias entre el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito

Ambas consisten en una Sociedad de Información Crediticia que reciben datos de tus productos financieros que tienes vigentes, como préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas y otros.

Por: Ivo Esqueda

En el imaginario popular, aparecer en el Buró de Crédito es como salir en una lista negra, donde las personas con deudas quedan inscritas automáticamente, por lo que muchas personas desconocen en qué consiste exactamente y qué utilidad tiene. También suele ignorarse que en México hay otras entidades como Círculo de Crédito, que tiene un funcionamiento muy parecido.

Esto es porque ambas son ejemplos de una Sociedad de Información Crediticia (SIC), que recopilan información sobre los productos financieros que se adquieren en el país para llevar un registro con todas las operaciones, y a continuación te diremos cuáles son sus diferencias y cuál funciona mejor para ti, según el tipo de financiamiento que quieres conseguir.

Cuando se va a tramitar una hipoteca o crédito automotriz, los usuarios suelen tener en mente solamente el Buró de Crédito que es en realidad una empresa particular que se dedica a la gestión de esa información crediticia y de la misma manera, hay otras entidades como el Círculo de Crédito con las mismas funciones, pero es menos conocido por el público.

Círculo de Crédito se especializa en registrar los pagos que se hacen por los compromisos financieros que los usuarios adquieren con bancos o empresas, actividad que desarrolla desde que en 2005 comenzó a operar.

Recomendamos también WhatsApp, te decimos cómo poner tu foto de perfil sin recortarla

Al igual que el Buró de Crédito, esta entidad disfruta de la misma validez cuando se trata de consultar un Reporte de Crédito Especial para ver el historial crediticio al encontrarse avalados por igual ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al igual que la Condusef, por lo que cualquiera de esas alternativas cumplirá su función plenamente.

¿Cuál funciona mejor para mí, Círculo de Crédito o Buró de Crédito?

Esto depende de qué estás buscando, pues al ser la relevancia lo que priorizas, tu primera opción es el Buró de Crédito. Esta compañía es mucho más conocida por el público y disfruta del respaldo de grandes firmas que confían en su labor.

La razón es porque la mayor parte de las instituciones bancarias o financieras, así como también las tiendas departamentales y otras empresas hacen llegar directamente sus reportes a Buró de Crédito.

Aunque Círculo de Crédito recibe un poco menos de reportes de crédito a diferencia de la otra SIC, en la actualidad la mayoría de las firmas, y en especial las más relevantes, comparten la información de los servicios financieros expedidos ante ambas entidades.

Te sugerimos leer Estos son los errores más frecuentes al solicitar la visa americana

De modo que, si lo que buscas es comenzar a crear tu historial de crédito, te conviene el Buró de Crédito al incorporar todos los financiamientos que has obtenido en tu vida financiera, desde préstamos hasta tarjetas de crédito o tu plan telefónico.

Por otra parte, si es crear un nuevo reporte lo que buscas, te conviene que lo inicies en la alternativa que encuentras en el Círculo de crédito.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS