Créditos

Documentos que piden al firmar crédito Infonavit o Fovissste

Para que el proceso de compra sea más rápido, te decimos qué documentos necesitas tener listos antes de iniciar con los trámites. 

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 14/01/2021 12:10

Estos requisitos necesitas para comprar una casa - Archivo (Agencia Reforma)

¿Está en tus planes comprar una casa este año? Hay muchas opciones por las que puedes optar para por fin tener un patrimonio propio. Desde un crédito bancario, o si cotizas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

En general para la compra de una casa hay tres fases: oferta, firma del contrato de compraventa y escrituración. En la primera es cuando los interesados llegan a un acuerdo sobre el precio de la vivienda y las condiciones en las que se entregará; por lo general en este punto pueden solicitarte una identificación oficial.

Te decimos qué necesitas para comprar una vivienda. Foto: Reforma

En la segunda etapa, la firma del contrato, te pedirán más documentos para realizar la transacción, algunos de ellos pueden ser tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de ingresos.

Si la compra será por medio de un crédito bancario, éste debe estar aprobado con anterioridad antes de firmar el contrato de compraventa. Pero si en tu caso comprarás una casa por medio de un crédito con el Infonavit o el Fovissste, te decimos qué documentos te pedirán.

Infonavit

Para acceder a cualquiera de sus programas, ya sea para comprar o remodelar una casa, los documentos que te solicitarán son:

  • Solicitud de inscripción de crédito
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial (INE, pasaporte, cartilla de servicio militar o cédula profesional)
  • Estado de cuenta del trabajador con CLABE

En el caso de la solicitud de inscripción, es necesario que entres al portal oficial del Infonavit y acceder a tu cuenta, ya sea con tu Número de Seguro Social o con tu CURP. En caso de que se trate de un crédito conyugal, debes presentar el acta de matrimonio.

¿Está en tus planes comprar una casa este año?

Si 0%
No 0%

Fovissste

Esto aplica tanto para una casa nueva como usada, en el caso del Fovissste lo primero que debes hacer es visitar una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome) del listado de Fovissste, con el fin de formalizar tu solicitud de crédito.

Estas instituciones tienen la función de asesorarte de manera gratuita para el proceso de comprar una casa, algunos de los documentos que te pedirán son identificación oficial y tener el Expediente Electrónico Único, el cual puedes descargar en la Oficina Virtual de Fovissste.

Cuando llegue el momento de firmar las escrituras de tu casa los documentos que te pedirán son:

  • Identificación oficial
  • Recibo de la última quincena cobrada
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de nacimiento (si estás casado, también pedirán la de tu cónyuge)

Es importante que antes de realizar el proceso de comprar una casa tengas listos todos estos documentos para que sea más fácil y no te topes con algún problema que atrase todo. De igual forma es recomendable que con anterioridad hayas hecho un presupuesto para que determines cómo te vas a organizar para cumplir con esta nueva responsabilidad que estás adquiriendo.

Para más información sobre este y otros temas visita nuestra Sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos