Dos errores comunes que te dan mal historial en Buró de Crédito
Créditos

Dos errores comunes que te dan mal historial en Buró de Crédito

Tener un buen historial crediticio es indispensable para que los bancos y otras instituciones te consideren buen candidaro para mejores créditos, préstamos o tarjetas, por eso es importante tener actualizada y correcta la información en el Buró de Crédito.

Por: Mi Bolsillo

En todo México hay personas que tienen problemas con los bancos, pero en muchos de los casos se trata de errores que no pueden controlar. Uno de ellos es que les quieran cobrar una deuda que no han contraído, y se debe a que las bases de datos pueden presentar fallas en sus registros. Por ejemplo, hay casos en los que dos personas tienen el mismo nombre. Si una de ellas le aprueban un crédito, préstamo o tarjeta de crédito, y deja de pagar, es posible que la otra tenga dificultades cuando haga sus propias solicitudes, pues su historial crediticio presentará el antecedente de alguien más.

Por eso es importante que todos estemos al tanto de nuestra información, para verificar que el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito sólo tengan datos actuales y reales y así saber si alguna falla está  ocurriendo. Aquí te vamos a hablar de dos errores de los más comunes por los que puedes estar apareciendo con una 'mala nota'.

A pesar de la importancia del tema, pues un historial créditicio negativo puede traer como consecuencia que te nieguen un crédito hipotecario o el financiamiento de un auto, no es común que revisemos nuestra situación en el buró. 

Dos errores más comunes en tu historial crediticio que te afectan

En 2019, la plataforma Yotepresto.com realizó una encuesta a 600 personas mayores de 18 años en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, entre las respuestas relevantes destaca que 56.4% de los encuestados han tenido problemas para obtener créditos, de éstos, 58% señalaron que les han negado los créditos que solicitaron por tener un historial crediticio negativo. 

En ocasiones los bancos y las instituciones financieras entregan información errónea al Buró de crédito. Foto: Pixabay.

De ese 58%, el 9.85% manifestaron que los problemas con su historial crediticio negativo se deben al registro de información errónea en el Buró de Crédito. Así es que si te ha pasado algo similar, no eres el único. De acuerdo con la plataforma de préstamos, dos de esos errores que aparecen en los registros del Buró de Crédito son los siguientes:

  • Que los bancos e instituciones financieras a veces duplican el registro de los créditos o
  • Que mantienen como adeudos créditos que ya fueron pagados.

En los sistemas informáticos de los bancos y las instituciones financieras hay varios bloques de información donde se pueden actualizar los datos personales y eso genera inconsistencias en los registros, lo que repercute en la calidad de las bases de datos que hacen llegar los bancos y las instituciones financieras al Buró.

Cómo puedes monitorear tu historial de crédito

Para que detectes cuál es tu situación, un pimer paso es que hagas la revisión periódica de tu historial. No tiene que ser cada mes, pero sí deberías estar atento por si se presenta una operación en tu nombre. Una de las medidas que puedes implementar es solicitar el Reporte de Crédito Especial del Buró, el cual puedes solicitar de manera gratuita una vez por año. Y si necesitas hacerlo con más frecuencia, puedes contratar otros servicios que ofrecen, entre los cuales se encuentra un paquete que incluyen alertas y cuatro reportes por año.

Te recomendamos Buró de Crédito: qué es la clave No autenticado y cómo te perjudica

Si encuentras algún error, entonces debes hacer una reclamación y solicitar la corrección de los datos que aparecen y te perjudican.

Recuerda que tener un historial de crédito sano te servirá cuando trates de obtener algún préstamo o adquirir algo que realmente te interese y se importante. No lo dejes a la suerte.

Más información en nuestra Sección Créditos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS