Créditos

El Buen Fin: algunos tips en caso de clonación de tarjeta

Para no ser víctima de este tipo de estafas puedes contratar un seguro con tu banco.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 15/10/2020 08:01

Te decimos qué hacer si te clonan tu tarjeta - Archivo (Agencia Reforma)

Seguramente alguna vez has escuchado sobre la clonación de tarjetas, pero ¿sabes qué es? Este es un delito que consiste en robar los datos del plástico de otra persona, esto lo hacen los estafadores por medio de un aparato electrónico llamado skimmer. Luego de obtener esos datos, los pasan a una tarjeta vacía con el fin de que puedan realizar operaciones a nombre de la otra persona.

Durante el Buen Fin es muy común que muchas personas realicen sus compras con tarjetas, por lo que pueden ser víctimas de este delito, una de las recomendaciones para evitar que esto te pase es usar tarjetas con chip ya que esas no pueden clonarse, como sí ocurre con las que tienen banda magnética.

El chip cumple la función de almacenar información de los clientes, por lo que a la hora de hacer pagos con la tarjeta es necesario que se ponga el número de nip para que sean aprobadas.

Cuida tus tarjetas. Foto: Reforma

En caso de que tu tarjeta haya sido clonada, te decimos qué debes hacer:

  • Debes ir a la sucursal más cercana de tu banco, a la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) y presentar tu solicitud de aclaración.
  • Por medio de un formato deberás explicar lo sucedido, el banco tiene la obligación de darte una respuesta en los próximos 30 días hábiles a partir de la fecha en la que presentaste la solicitud.
  • Es importante que sepas que hay un plazo de 90 días a partir de la fecha en que se realizó el cargo no reconocido, para hacer la reclamación ante el banco.
  • El Banco de México obliga a las instituciones a liberarte de ese pago y hacerte la devolución del dinero en un plazo de 4 días hábiles luego de que hiciste el reclamo.

¿Te han clonado tu tarjeta alguna vez?

Si 0%
No 0%

Debes tener en cuenta que los dos puntos anteriores no aplican si tu banco comprueba que la compra fue autorizada mediante un nip o si fue por medio de internet, cuando se utilizaron sistemas de autentificación en línea, los cuales garantizan que el titular de la tarjeta realizó la transacción

En caso de que no recibas una respuesta de tu banco en el tiempo estipulado, puedes acudir a la Condusef para pedir la asesoría necesaria con el fin de que llegues a un acuerdo con la institución financiera.

Para no ser víctima de este tipo de estafas puedes contratar un seguro con tu banco contra fraude, robo o asalto en algún cajero automático, en algunos casos no tiene costo, pero para asegurarte lo mejor es pedir toda la información necesaria a tu entidad financiera.

Algunos consejos para evitar que tu tarjeta sea clonada son:

  • No perder nunca de vista tu tarjeta cuando hagas algún pago, si estás en un restaurante, pide que te lleven la terminal a tu mesa para que cuando te hagan el cobro puedas verlo.
  • Lleva un registro de todos los movimientos que hagas con tu tarjeta, revisa constantemente tus estados de cuenta para detectar posibles fraudes.
  • Si puedes, asegúrate que el cajero donde hagas algún retiro de efectivo no tenga ningún dispositivo fuera de lo normal.

Para más información visita la sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos