Créditos

El origen de la revolución financiera es millennial

Sacar lo mejor del mundo de las finanzas y el de la tecnología debe ser el principal objetivo para los servicios financieros que quieran ser atractivos para esta generación

Por Mi Bolsillo

-

La generación millennial está cambiando la manera de consumir en todas las industrias, y la financiera no es la excepción. Esto ya había sido pronosticado por el estudio The Millennial Disruption Index, que permitió vislumbrar la revolución fintech que llegó unos años más tarde. Lea Millennials: lugares para comprar casa por menos de 1 mdp

De acuerdo con dicho estudio, las expectativas de consumo de los millennials son radicalmente diferentes de cualquier otra generación anterior; por ejemplo, el 71 por ciento de ellos prefería ir al dentista antes que al banco.

La oferta bancaria siempre se ha ubicado un paso por detrás de las necesidades de sus clientes. Lo engorroso de realizar un trámite bancario, la pérdida de tiempo que esto genera, sus horarios limitados de atención y la poca personalización al momento del ofrecer sus productos, no fueron condiciones aceptadas por esta generación que da tanto de que hablar.

Lea Afores: sólo 750 trabajadores alcanzarán pensión

Lea Afores: lo que debes saber sobre tu estado de cuenta

“Los millennials siempre estuvieron abiertos a buscar soluciones financieras incluso en empresas que no eran bancos. La demanda de un usuario más exigente, la evolución de la tecnología y la necesidad de productos financieros ad-hoc facilitaron el nacimiento de servicios financieros mejorados” – explica Marilú Páez, directora general de Afluenta, fintech de finanzas en México.

Agrega que el 60 por ciento de los usuarios que ingresan a su plataforma pertenecen a esta generación, lo cual no es una casualidad.

El origen de la revolución financiera es millennial

Los bancos han reducido parte de su personal, cerraron las sucursales que no eran productivas y están experimentando un intento de digitalización. En el corto plazo, se espera que estas tendencias se aceleren porque las exigencias de los clientes y sus comportamientos están evolucionando a un ritmo apresurado.

De acuerdo con The Millennial Disruption Index, el 73 por ciento de los encuestados se inclinaba por experimentar servicios financieros ofrecidos por empresas de tecnología y no por instituciones bancarias. Para ellos, las fintech (empresas especializadas en tecnología financiera) revolucionarían la forma en la que los bancos operaban; asimismo, sostenían que la innovación que el sistema requería vendría impulsada por jugadores ajenos a la industria. Así fue como estas empresas basan su negocio en servicios financieros apoyados en la tecnología, buscando que los productos evolucionen junto con el usuario, facilitando la vida de las personas, simplificando procesos y ofreciendo calidad de atención.

En este sentido, sacar lo mejor del mundo de las finanzas y el de la tecnología debe ser el principal objetivo para los servicios financieros, más allá de la banca tradicional, que tiene objetivos distintos. Así, las fintech deben aprovechar la oportunidad de explotar este potencial.

El final del mito: el millennial es más conservador que sus antecesores

Los hábitos financieros de los millennials llaman la atención. Su forma de ahorro e inversión dista de la de sus progenitores, teniendo un impacto importante en la economía.

De acuerdo con Afluenta, se tiene que hacer a un lado la brecha bancaria permitiendo créditos más convenientes e inversiones más rentables. Para la plataforma, el 60 por ciento de los inversionistas corresponde a esta generación, mientras que en solicitantes de crédito son sólo el 29 por ciento. 

Con estos datos, se puede inferir que el millennial llega financieramente más preparado que sus antecesores generando ingresos adicionales para la inversión, en vez de requerir financiamiento para sus proyectos.

Pese que confían en la tecnología y en las nuevas alternativas de inversión, al tratarse de una generación que ha crecido durante la crisis y han visto cómo sus padres perdían sus empleos a raíz de la misma, tienen adversión al riesgo y son algo más cautelosos que sus antepasados al tomar decisiones en el mercado financiero.

Es por eso por lo que también comenzaron a ahorrar antes. A pesar de que sus ingresos son menores pudieron adoptar el hábito antes que los baby boomers. Respecto a su manera de invertir eligen opciones simples y se inclinan por herramientas automáticas que los ayude a gestionar.

Por ejemplo, el 71 por ciento de los millennials prefiere invertir de forma automática en donde el sistema opera a partir de sus preferencias de rendimiento.

Comparando las decisiones de inversión de un millennial con el resto de las generaciones, estos jóvenes prefieren invertir sumas de dinero más reducidas para darse la oportunidad de diversificar en varias alternativas.

Mientras que los millennials ingresan pueden ingresar al sistema con $8,100 pesos en promedio, el resto lo hace con $11,800 pesos. Estas diferencias también se perciben en su estilo de inversión más conservador: los inversores que no pertenecen a esta generación obtienen un promedio de 21.6 por ciento de rendimiento anual, como resultante de sus elecciones y el 63 por ciento invierte con un perfil agresivo, mientras que los millennials obtienen un rendimiento anual promedio de 20.8 por ciento, donde solo el 56 por ciento de ellos opera de bajo una selección de cartera agresiva.

Invertir en personas, alternativa que atrae cada vez más millennials

Es que para el millennial no todo es rendimiento. Puede que no tengan muy claro cómo planificar su vida, pero se preocupan por el futuro de la humanidad. Sienten que invertir su capital en alternativas que dejen una huella a nivel social es un plus.

Es por eso que buscan plataformas que les permitan invertir en proyectos de otras personas, y hechos a su medida. 

¿Cuál es el mayor impedimento para que una persona ahorre o invierta?

Falta de recursos para ahorrar o invertir 0%
Falta de información sobre productos 0%
Culturalmente no se fomenta ahorro o inversión 0%

Lea Norma de salud mental preocupa a empresas, y más por millennials

Lea Por qué los millennials prefieren enviar WhatsApp que llamadas de voz

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos