El salario mínimo sube 22% y esto ocurre con tu crédito Infonavit
Créditos

El salario mínimo sube 22% y esto ocurre con tu crédito Infonavit

Si tu crédito de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se maneja en Veces el Salario Mínimo o UMA esto ocurre con la deuda.

Por: Ivo Esqueda

Se ha dado a conocer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que se acordó elevar para el año entrante un 22% el salario mínimo 2022 en México a 172.83 pesos en toda la República, exceptuando lo que se conoce como la zona libre de la Frontera Norte, donde el mínimo a pagar será de 260.34 pesos diarios. Esta noticia es bien recibida por los trabajadores en general, pero aquellos que tienen vigente un crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que se exprese en el formato de Veces el Salario Mínimo puede haber incertidumbre por cómo les afectará este cambio.

Lo cierto es que la modificación en el Salario mínimo 2022 y el aumento en los ingresos de las familias no tiene por qué incrementar consigo el monto de un financiamiento Infonavit cuando se considera en ese índice y te explicamos cómo funciona.

El propio Instituto detalló durante un comunicado este viernes que se determinó en 2016 que todo préstamo se fijaría a los aumentos en los salarios mínimos o bien la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a decidirse de acuerdo a cuál impacte de manera más sutil en los montos del crédito hipotecario.

En este mismo año el salario mínimo ha tenido alzas del 15% mientras que las UMA registraron alzas de 3.15%, lo cual repercutió solamente en un crecimiento del 3.15% de los productos financieros que se manifiestan en el esquema de Veces el Salario Mínimo en el mismo período.

Para determinar cómo se tomarán los incrementos para el año entrante, habrá que esperar a la primera semana de enero próximo para que el ajuste de la UMA se publique por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el aumento preciso y así poder seleccionarse la cifra adecuada para los créditos.

Por otra parte, el Infonavit ha comenzado a operar programas como el de Responsabilidad Compartida en el que se hace frente a la problemática de las deudas imposibles de pagar al estar expresadas en VSM, para convertirlas a un modelo de pesos y con una tasa de interés fija en beneficio de los acreditados.

Te sugerimos leer Cómo sacar mi reporte especial del Buró de Crédito y para qué sirve

Con esta medida, a lo largo del primer año en que operó el sistema se permitió a 186 mil trabajadores con créditos Infonavit beneficiarse del nuevo esquema en 2020 y las reducciones de los préstamos llegaron a 48 mil 193 millones de pesos.

Para el cierre del 20231 se prevé que otros 140 mil acreditados se incluyan en el esquema siempre que tengan deudas equivalentes o mayores a 1.3 veces la cantidad prestada originalmente y que tengan más de 13 años de antigüedad.

Recomendamos también 4 gastos hormiga que puede eliminar para mejorar sus finanzas

Así que no te preocupes por ese aspecto, tomando en cuenta que tienes además el beneficio de que, con un salario mínimo más alto, las aportaciones patronales serán más cuantiosas y los interesados en acceder a un crédito de vivienda podrán reunir antes en su Subcuenta de Vivienda los fondos para que se autorice el préstamo.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS