En la cuesta de enero, ojo con los préstamos exprés.
Créditos

¿Qué es un préstamo exprés y por qué rechazarlo?

La Condusef alerta sobre empresas no registradas en el sistema financiero, donde los clientes quedan indefensos

Por: Mi Bolsillo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirma que la cuesta de enero es consecuencia de los excesos de gastos que comúnmente realizamos durante el mes de diciembre. Ello a veces nos lleva a buscar dinero con urgencia.

Si tu caso encuadra con la descripción anterior y la cuesta de enero se te está haciendo muy empinada, lo primero que la Condusef recomienda es no recurrir a créditos o préstamos exprés.

"Generalmente, estas empresas ofrecen créditos de hasta cinco millones de pesos, sin aval ni requisitos. Sin embargo, en su mayoría, solicitan al usuario que deposite algún porcentaje del monto solicitado para que el préstamo sea autorizado o bien, para sufragar gastos como “administración y gestoría”, sin llegar a su entrega final", señala Condusef.

La dependencia indica que por lo general, para los créditos o préstamos exprés se trata de convencer al cliente ofreciendo inmediatez en la autorización del préstamo y sin requerir consulta en el Buró de Crédito.

Condusef indicó que se trata de empresas no registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), por ende no están están constituidas como instituciones financieras, ante lo cual, la Condusef no puede actuar en su contra para atender reclamaciones de parte de los ciudadanos que resulten afectados por éstas. 

Recomendaciones antes de solicitar un crédito

  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no están reguladas por la CONDUSEF).
  • Cerciórate de la identidad y registro de la institución a través del SIPRES; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • No compartas información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito.
  • Antes de dar la comisión por “gastos de gestoría”, asegúrate de la viabilidad del crédito.
  • Compara todas las opciones de crédito posibles.

Para alguna asesoría sobre el tema, la Condusef puede ser contactada en los teléfonos: (55) 5340 0999 y (01 800) 999 8080 o en el correo: [email protected]

Fuente: Condusef

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS