Errores comunes que te hacen perder dinero cuando compras una casa
Créditos

Errores comunes que te hacen perder dinero cuando compras una casa

Te contamos sobre los errores más comunes al comprar una casa, evitarlos significa prevenir sorpresas desagradables y contratar un crédito hipotecario más barato.

Por: Rodolfo López Millán

Comprar una casa es verdaderamente un reto. Más allá de las dificultades para conseguir un crédito hipotecario con el banco o instituciones como Infonavit y Fovissste; y además de la tarea buscar el inmueble que se adapta perfecto a tus necesidades y posibilidades, para ahorrarte sorpresas inesperadas, te diremos algunos errores que debes evitar al comprar una casa.

NO CALCULAR TU CAPACIDAD DE PAGO

Lo recomendable es evitar que las mensualidades de la deuda sobrepasen el 30% de tu salario disponible; no olvides contemplar tus gastos básicos y el dinero que dedicas al pago de otras deudas. Es decir, debes pensar que el porcentaje de tu presupuesto que corresponderá al pago de la hipoteca debe estar a disposición luego de considerar el resto de tus pagos. 

Tomando en cuenta que se trata de un crédito a largo plazo, si no adaptas bien las mensualidades a tu capacidad de pago terminarás con dificultades para saldar la deuda. Además, mientras más demores en pagar más dinero pagarás por intereses. 

Te sugerimos leer: Comprar casa, ¿conviene más crédito Infonavit o crédito bancario?

EVITA LOS ENGANCHES DEMASIADO BAJOS

Al contrario, se trata de dar el enganche más alto posible. Todo el monto que puedas adelantar tendrá el beneficio de que no incrementará tu deuda en intereses. Solicitar préstamos de consumo para pagar un mayor enganche puede resultar lo mismo, las tasas de interés seguirían representando demasiado costo adicional. Lo ideal sería ahorrar y no precipitarse.

NO CONTEMPLAR COSTOS ADICIONALES

Además del enganche y las mensualidades, tu presupuesto debe tomar en cuenta gastos notariales, impuestos y comisiones. Las entidades financieras podrían ofrecer incluir estos gastos en tu crédito hipotecario, pero ya vimos que sumar dinero a la cuenta no parece razonable pensando que por mínima que sea la cantidad, generará interés por varios años.

Te sugerimos leer: Condusef: ¿qué revisar para elegir el mejor crédito hipotecario?

NO COMPARAR TUS ALTERNATIVAS 

Procura jamás irte por la primera opción que encuentres, compara los beneficios y condiciones de varias entidades financieras antes de decidir. En general, toma en cuenta tasas de interés, montos de enganche, duración del crédito y comisiones. Finalmente, mientras comparas no olvides contemplar gastos y coberturas por seguro. Revisa bien las condiciones en este apartado, procura que la póliza protega bien tu patrimonio. 

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS