¿Estás en el Buró de Crédito? Así puedes salir de él
Créditos

¿Estás en el Buró de Crédito? Así puedes salir de él

Estar en el Buró de Crédito no es para siempre por lo que debes considerar distintas acciones para poder salir y cuidar tus finanzas, checa cómo

Por: Agencia Reforma

Si tiene deudas de tarjeta de crédito, tienda departamental o de autoservicio, usted está en el Buró de Crédito. Pero no se preocupe, estar en el Buró de Crédito sirve para integrar su historial crediticio, en donde genera un registro desde que solicita un financiamiento, y no precisamente cuando tiene problemas para pagar.

Y si su récord no es bueno, puede enderezarlo, aunque debe cuidarse de los fraudes.
Wolfgang Erhardt, vocero nacional de Buró de Crédito, asegura que es posible corregir la información en el historial crediticio, pero para reclamar algún dato debe hacerlo sobre un reporte que tenga menos de 90 días de haber sido emitido.

"Si detecta una imprecisión, no reconoce algún dato, o no está de acuerdo con algún registro, puede ingresar una Reclamación ante el Buró de Crédito", explica. Aunque sólo tiene derecho a ingresar dos reclamaciones al año, pero son totalmente gratis.

En este registro que lleva el Buró de Crédito sobre el comportamiento de un deudor aparece también el historial de cumplimiento de créditos personales, hipotecarios o de automóvil.

Lea Infonavit te dará más tiempo para solicitar apoyo por desempleo

Lea ¿Quieres pedir un préstamo? Toma en cuenta estos 3 factores

También de algún contrato de televisión de paga o de telefonía celular, entre otros.
Por eso es que el registro en el Buró de Crédito, y su historial, son la carta de recomendación para obtener financiamiento.

En contraparte, también su historial puede convertirse en un riesgo de obstaculizar la obtención de nuevos créditos, aunque hay todavía posibilidad de borrar la deuda.

El Buró emite un Reporte de Crédito Especial, que es un documento donde se concentra toda su información crediticia, como el número de préstamos o créditos que ha solicitado, con cuáles instituciones y lo puntual que es para pagarlos.

Cada 12 meses usted tiene derecho a obtener este reporte gratis, pero las consultas posteriores en el mismo periodo, tienen un costo adicional. Los precios aparecen en la página www.burodecredito.com.mx

De acuerdo con la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la deuda se mantendrá registrada durante determinado tiempo en el Buró y será eliminada solamente del historial crediticio en función del monto.

Después de un año, se eliminarían del Buró las deudas menores o iguales a 25 Unidades de Inversión (UDIs), es decir, unos 160 pesos, considerando que al 8 de junio cada UDI se cotizarían a 6.43 pesos, según el Banco de México.

Las deudas mayores a 25 y hasta 500 UDIs (3 mil 215 pesos) se descartan después de dos años; las mayores a 500 y hasta mil UDIs (6 mil 430 pesos) después de cuatro años; las deudas menores a 400 mil UDIs (2 millones 572 mil pesos) se eliminan en seis años, siempre y cuando no se encuentre en proceso judicial o no se haya cometido algún fraude crediticio.

Las deudas mayores a 400 mil UDIs nunca se eliminan del Buró crediticio.

También es importante tener cuidado de estafas que surgen en redes sociales que ofrecen solución a las personas que les hayan boletinado en el Buró para limpiar su historial y poder obtener financiamiento o préstamos por una comisión de 10 por ciento sobre el valor del adeudo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS