casa
Créditos

¿Estás por comprar una casa? ¡Toma nota!

Si planeas adquirir un inmueble, estos son los documentos que debes tener a la mano, de acuerdo con el plan que elijas para hacerte de esa casa de tus sueños

Por: Mi Bolsillo

¿Estás por comprar una casa? ¡Toma nota!

¿Estás por comprar una casa? ¡Toma nota!

Si quieres saber cuál es la documentación que necesitas si vas a comprar una casa, aquí te diremos cuáles son estos requisitos, que debes reunir para adquirir tu inmueble, de la manera mas práctica y sencilla, ya sea a través del Infonavit o Fovissste

De acuerdo con el portal Propiedades.com, el proceso de compra de una vivienda se lleva a cabo en tres fases. La primera es la oferta. Posteriormente, la firma del contrato de compraventa. Y finalmente la escrituración.

El proceso de compra de una vivienda se lleva a cabo en tres fases. Foto: Pixabay

En el primer punto, se negocia el precio, tiempo y condiciones de entrega. En esta etapa, basta que la persona interesada en el inmueble presente una identificación oficial.

Cuando se firma el contrato de compraventa, se piden más documentos, por ejemplo, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de ingresos.

Este último documento cobró más importancia cuando entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2019) debido a que aplica para delitos de encubrimiento, contemplado en el Código Penal Federal, destaca la especialista.

Es importante revisar quién es el comprador y a qué se dedica. También se le solicita al comprador que llene unos documentos en donde especifique si habrá un beneficiario extra o si el inmueble estará a nombre de alguien más.

Y un punto relevante: si la propiedad se va a comprar vía crédito hipotecario, es importante que antes de firmar el contrato de compra-venta u otorgar el dinero del enganche, el banco ya debe haber autorizado el préstamo.

Para esto hay que estar en contacto con el banco para preguntarle cuánto se le va a prestar al cliente o qué cantidad de dinero necesita y con base en ello tener noción de si le va a alcanzar o no”, comentó Uribe.

Además, el sitio recomienda que para agilizar la venta, el vendedor o la inmobiliaria  deben solicitar la documentación con un trimestre de antelación. 

Documentación solicitada por el Infonavit

Según datos del sitio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), requerirás:

  • La solicitud de inscripción de crédito
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial 
  • Estado de cuenta del trabajador con CLABE (Clave Interbancaria Estandarizada), en original y copia

Puedes consultar la solicitud de inscripción en ese mismo sitio. Para acceder a ella, debes tener a la mano el Número de Seguro Social y CURP.

  • La identificación oficial puede ser una credencial para votar vigente, pasaporte, cartilla de servicio militar o cédula profesional.
  • En caso de que se trate de un crédito conyugal también deberás presentar original y copia del acta de matrimonio.
  • Si se trata de una vivienda usada, pensada para remodelar, el derechohabiente también presentará el programa y presupuesto de la obra.

Y el plus

Una parte importante que ofrece el Infonavit en este sentido es el programa Hogar a tu medida, ¿en qué consiste?, en ofrecer viviendas con adaptaciones especiales para personas con alguna discapacidad. Para ello, se debe presentar el certificado de discapacidad.

Este documento debe indicar si la discapacidad es mental, auditiva, visual o motriz y lo debe emitir el IMSS, ISSSTE, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o médicos de la Procuraduría Federal o del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Documentación solicitada por el Fovissste

Ya sea para adquirir vivienda nueva o usada a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), lo primero que se debe hacer es acudir a una Entidad Financiera “SOFOME” y llevar identificación oficial y CURP.

En el portal de Fovissste, la SOFOMES son las encargadas de asesorar y llevar de la mano a quien va a comprar una vivienda, sin costo alguno.

Debes tener a la mano el Expediente Electrónico Único, mismo que puede ser descargado de la dirección electrónica: oficinavirtual.issste.gob.mx.

Al momento de firmar la escritura deberás presentar ante el Notario una identificación oficial, recibo de pago de la última quincena cobrada, comprobante de domicilio y acta de nacimiento y, si estás casado, también se requiere la de tu cónyuge.

De esta manera, ya no habrá pretexto para no adquirir esa casa que han estado esperando; recuerda que lo importante es contar en tiempo y forma con los requisitos antes mencionados.  

Más información en nuestra sección de Créditos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS