Foto temática
Créditos

Esto podrías estar perdiendo por pagar tarde la tarjeta

No importa si el cliente tiene un historial de pago de créditos sin retrasos, el banco no discrimina aún cuando se trate de un retraso por primera vez

Por: Agencia Reforma

Los principales emisores de tarjetas de crédito cobran una comisión que oscila de 330 a 534 pesos por pago tardío, según una revisión de REFORMA. Así que olvidar la fecha límite de pago, tener problemas para pagar al menos el mínimo que solicita el banco o cualquier otro imprevisto, representa un golpe al bolsillo de las familias.

Lea también: Cinco apps para ahorrar desde tu celular 

BBVA Bancomer, el principal colocador de tarjetas en México, cobra 401 pesos en todos sus plásticos, mientras que Citibanamex pide un pago de 384 pesos en tarjetas clásicas y oro, y de 534 en el segmento Platino. A su vez, en las tarjetas de Banorte, la comisión va de 370 a 380 pesos y en Santander es de 330 en todas las tarjetas.

Lea también: Gasto hormiga, siete consejos para eliminarlo

Foto temática | Agencia Reforma

No importa si el cliente tiene un historial de pago de créditos sin retrasos, el banco no discrimina aún cuando se trate de un retraso por primera vez. Además, a estas comisiones se suman las tasas de interés, lo que eleva la deuda.

Un usuario de la tarjeta BSmart de Citibanamex tuvo que pagar comisión de pago tardío por 360 pesos, más 165.87 pesos de interés, lo que significó un desembolso de 526 pesos.

A su vez, las tarjetas de crédito de tiendas departamentales también tienen altas comisiones por retraso en los pagos. En el caso de los plásticos de en Palacio de Hierro es de 348 pesos.

Otro de los cargos que los bancos realizan es por aclaraciones improcedentes, es decir, por reclamar o pedir información de compras que de momento los usuarios no reconocen, pero que después recuerdan o el banco comprueba que sí realizaron.

En el caso de BSmart este cargo es de 200 pesos, al igual que en las tarjetas Clásica, Light y Zero de Santander y en nueve tarjetas de Banorte.

Sin embargo, entre las comisiones, hay una que es la más elevada y se trata del pago de la anualidad, un gasto que se sugiere prever.

En la tarjetas Banorte Por Tí y Banorte W Radio, la comisión es de 900 pesos.

El cargo más alto de este tipo es en el segmento Platino, dirigido a las personas de más altos ingresos entre los tarjetahabientes.

Por ejemplo, en BBVA Bancomer la anualidad es de 2 mil 314 pesos, mientras que en American Express es el equivalente a mil dólares más IVA.

Foto temática | Agencia Reforma

La tarjeta Oro de American Express- que pide como requisito tener ingresos mensuales por 15 mil pesos, ofrece anualidad sin costo en el primer año y cobra mil 200 pesos a partir del segundo año más IVA, diferidos en tres meses.

Recibe notas de Finanzas Personales por WhatsApp

Esta comisión es baja si se compara a la que cobra HSBC Premier World Bite, que es de 5 mil 99 pesos.

Comentarios