Créditos

Esto puede pasar con el crédito de tu casa si te atrasas 6 meses

2020 fue un año difícil para las familias mexicanas, pero para evitar acciones legales de los bancos debes actuar rápido ante estos tres escenarios.

Por Ivo Esqueda

-
Hay algunas formas de evitar pasar por situaciones complicadas, como perder tu casa, pero debes actuar rápido. (Reforma)

Hay algunas formas de evitar pasar por situaciones complicadas, como perder tu casa, pero debes actuar rápido. (Reforma)

Es necesario siempre cuidar que un atraso en los pagos de un crédito hipotecario no llegue a rebasar los seis meses, para prevenir que la institución financiera pase a tomar medidas legales contra el acreditado, pero no está de más saber a qué panorama se enfrenta alguien cuando ese plazo se vence.

Según información del Banco de México (Banxico), a lo largo del año pasado la cartera vencida en materia de hipotecas ascendió a los 60 millones de pesos, fácilmente explicable por las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia de COVID-19, que impactó en las finanzas familiares en los hogares mexicanos.

Incluso contando con mecanismos para apoyar en el pago de estos créditos, las consecuencias de esta crisis siguen visibles a pesar del camino que ya se ha emprendido rumbo a la recuperación económica. Pero para quienes todavía el panorama es adverso, estos tres escenarios podrían convertirse en realidad al no pagar su crédito hipotecario.

Morosidad

Legalmente, al acumularse tres mesas de atraso en los pagos, se considerará la condición de mora, entendida como un incumplimiento parcial. Pero si es tu caso que te hayas quedado sin empleo, puedes acudir de inmediato al banco para revisar las condiciones del seguro de desempleo que la mayor parte de los créditos de vivienda incluyen, y que te pueden ayudar a salvar hasta 12 meses de pagos de tu hipoteca.

Par no pasar por medidas legales, como que el banco embargue tu casa, lo mejor es no permitir que se acumulen 6 meses de retraso. (Pixabay)

Si tu crédito es ante el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es posible obtener una prórroga en el pago de la hipoteca hasta por doce meses continuos, o incluso hasta 24 meses a lo largo de toda la vigencia de tu crédito, siempre que la razón de los atrasos sea haber perdido el empleo.

Trasladar la hipoteca a otra institución

Cuando se reconoce que el crédito hipotecario no puede ser pagado, ya sea por el desempleo o recursos insuficientes, está el riesgo de generar una calificación negativa en el Buró de Crédito. Ante ello la opción será analizar las condiciones del crédito y estudiar si es conveniente mantener la hipoteca ante la misma institución financiera o buscar en otro banco si hay mejores condiciones para negociar que se alargue la duración de la hipoteca para que el pago mensual se reduzca y sea más llevadero.

Embargo

Lo primordial para evitar que la banca acceda a medidas jurídicas en tu contra, es importante que los meses de atraso no lleguen a un semestre, puesto que una hipoteca equivale a dinero prestado, y la institución tiene su derecho a obtenerlo de vuelta; bien sea a través del embargo del inmueble, que si se le suman los intereses moratorios de la hipoteca la suma podría ser exorbitante.

Lea ¿Te ofrecieron un préstamo por internet? Alertan por fraudes, así operan

Lo mejor es refinanciar el adeudo, para lo que tendrás que acudir al banco o institución que extendió el crédito para aclarar la realidad y buscar reestructurar las condiciones de tu deuda. Para ello es importante también que seas rápido en tus acciones y no tengas que ver cómo el banco te quita tu casa ante tus ojos.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos