Esto subirá tu deuda Infonavit en 2020.
Créditos

Esto subirá tu deuda Infonavit en 2020

El Infonavit informó que el alza no está relacionada, como años antes, con el incremento al salario mínimo, pero sí se incrementará lo que debes.

Por: Mi Bolsillo

Tu deuda ante Infonavit subirá en 2020. Pero no será como en años anteriores, cuando el incremento iba ligado al salario mínimo, lo que impactaba a los créditos otorgados en el esquema de Veces Salarios Mínimos. Esto, como te lo aclaramos anteriormente, ya no sucede.

Sin embargo, tu deuda ante Infonavit sí subirá en 2020. Por medio de un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores informó que el incremento al salario mínimo no representará una mayor carga financiera, pero los montos de deuda sí se actualizan cada año con un tope.

Lea: Infonavit y Sedatu buscan recuperar y rehabilitar 171 mil viviendas

Esto subirá tu deuda Infonavit en 2020. | Foto: Reforma
Esto subirá tu deuda Infonavit en 2020. | Foto: Reforma

Ese tope, que es la cantidad que subirá tu deuda ante Infonavit en 2020, está definido por el crecimiento de la inflación, que se espera sea de alrededor de 3 por ciento. Así pues, ese es el porcentaje que subirá tu deuda entrando el año.

Como puedes ver, mientras el salario mínimo para 2020 subirá en 20%, el saldo del crédito sólo incrementará en 3%, casi siete veces menos. Eso porque ya no está vinculada tu deuda a la alza del Salario Mínimo, como años antes.

"Además, el aumento salarial es una buena noticia para los trabajadores que no han ejercido su derecho a un financiamiento porque se genera una mayor contribución por parte de sus patrones a las subcuentas de vivienda, lo que incrementa sus saldos ahorrados y les permite acceder más rápido a un crédito", detalló el Infonavit.

Por medio de un comunicado, el Infonavit indicó que  los derechohabientes también se ven beneficiados por el incremento en el poder de compra, ya que pueden acceder a un monto mayor de crédito del Infonavit.

Lea: Devuelve Infonavit $500 millones a pensionados

"Cabe mencionar que, durante 2019 el Instituto aumentó, en línea con el incremento de 16% al salario mínimo, los límites de financiamiento para los derechohabientes de menores ingresos", cita el boletín.

Lea: Cambiar tu crédito Infonavit de VSM a pesos para pagar menos

Lea: Cómo funciona el Seguro de daños de Infonavit

TE RECOMENDAMOS