Estos son los casos en que Infonavit te puede condonar tu crédito
Créditos

Estos son los casos en que Infonavit te puede condonar tu crédito

Cuando sacas un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores asumes el compromiso de pagarlo, y en estos casos puedes quedar libre.

Por: Ivo Esqueda

Como trabajador en el sector de la economía formal tu patrón tiene que darte de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y así te vuelves también derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde puedes acceder a un crédito hipotecario con el que te haces de una propiedad pero que significa también que asumes la responsabilidad de hacerte cargo del pago de ese préstamo por el tiempo que dura el financiamiento.

Así que el crédito de vivienda que contratas al ser acreditado por el Instituto se convierte en un compromiso financiero al que deberás dedicarte a cumplir, ajusrtando tus finanzas personales apra que no tengas dificultades en tu presupuesto, pero no dejes de tener presente que existen cuatro motivos por los que tu deuda Infonavit puede ser condonada, te lo explicamos.

La figura legal de la condonación de deuda equivale a la renuncia de un acreedor – que en las circunstancias que nos referimos corresponde al Infonavit- al derecho de recuperar el recurso económico prestado a favor de la persona a quien se emitió el crédito.

En qué situaciones el Infonavit puede condonar mi deuda

En ese caso el acreditado queda automáticamente liberado de ese compromiso y para que eso ocurra en el caso de la máxima autoridad hipotecaria, se tienen previstos 4 supuestos en los que se puede condonar un crédito Infonavit, que consisten en los siguientes.

También recomendamos Qué pasa si te depositan dólares en tu cuenta, ¿debes declarar al SAT?

Pagar 90% del préstamo original. Este esquema que también es conocido como Programa 90 diez corresponde a un descuento del diez por ciento de la deuda si ya has cubiero el 90 restante, en una herramienta que ofrece a los acreditados el beneficio de terminar con el adeudo independientemente del nivel de salario que percibe.

Por Invalidez o Incapacidad. La propia Ley del Infonavit reconoce estas figuras como elegibles para solicitar una condonación del adeudo, cuando el trabajador sufre incapacidad total permanente, con lo que se da por terminada la obligación de pagar el restante y tanto el derechohabiente como sus beneficiarios quedan libres de saldar el restante para conservar su patrimonio.

Te sugerimos leer 4 estrategias para desarrollar el hábito del ahorro sin darte cuenta

Fallecimiento del titular. Al igual que el caso anterior, si el acreditado fallece antes de terminar de pagar su casa, se condona el pago restante y sus beneficiarios no tendrán que preocuparse por continuar con el pago de las mensualidades pendientes.

Liquidar en un solo pago la mitad de la deuda. Por último, cuentas con la posibilidad de saldar anticipadamente el restante de tu adeudo cuando has cubierto ya la mitad del mismo, por lo que a la parte restante se le aplicará un descuento del 50% mediante el Programa de Liquidación Anticipada para que puedas cubrir en una sola exhibición el monto y así quedes libre para disfrutar de la casa que será tuya entonces.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS